Medidas preventivas en fincas colindantes al cultivo de la piña

En caso de que las fincas colindantes realicen actividades agropecuarias que pongan en peligro la inocuidad de la fruta se deben implementar medidas preventivas para evitar la contaminación del cultivo, la proliferación de plagas y el escurrimiento de agua que haya estado en contacto con desechos de animales o con cualquier otro contaminante adyacente.

Entre las medidas preventivas que deben considerarse están:

Prevenir el acceso de animales domésticos, y en lo posible de animales silvestres, al terreno de cultivo, colocando cercas, barreras vivas, corrales, trampas o ahuyentadores.

Colocar barreras vegetativas, para evitar la contaminación por atomizaciones, según lo establece la normativa nacional vigente.

Mantener corta la maleza para evitar la presencia de ratas, reptiles y otros animales; mantener todas las áreas libres de basura; sacar todo equipo innecesario para que no sirva de alojamiento a animales e insectos.

Sembrar plantas que produzcan néctar que atraiga insectos parasitoides, como las avispas Aphidius colemani o Syneura cocciphila, o depredadores, como las mariquitas Eriopis connexa y Asalia bipunctata, para aumentar la biodiversidad y facilitar el control de plagas. Las barreras vivas (arbustos) ayudan a evitar el ingreso de animales.

– El uso del agua en el campo debe limitarse a cuestiones específicas; no hay que olvidar que la presencia de agua atrae animales.

– Colocar señales donde se lleva a cabo el proceso productivo, para orientar al trabajador sobre los lugares y actividades que pueden representar un peligro sanitario y sobre las medidas que hay que tomar para evitar esos peligros.

– En caso de que la pendiente de la finca o de las fincas colindantes pudiera presentar escurrimientos y contaminar los terrenos aledaños, se debe abrir zanjas alrededor de la zona de producción para evitar contaminación.

– Darles mantenimiento a las cercas vivas; podar y limpiar los linderos para prevenir la proliferación de plagas y la acumulación de basura.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganadería.