Gusano cogollero en el cultivo de la fresa
Esta plaga se presenta en el cultivo de la fresa, durante el mes de octubre y los meses calurosos, dañando el cogollo de la planta, debilitarla y disminuir gradualmente su desarrollo normal. La mariposita adulta es de hábitos nocturnos; deposita sus huevecillos en el envés de las hojas, que tienen un ciclo de vida de 45 a 50 días aproximadamente, dependiendo de las condiciones del clima y la presencia de lluvias tardías por las noches. Ocasiona daños de leves a fuertes a las primeras flores y frutos en cuanto aparecen.
La aplicación para su control deberá realizarse con equipo manual y de preferencia con motorizado. Se sugiere dar seguimiento al ciclo de vida de este lepidóptero, ya que al aproximarse el invierno los daños son menores por cuestiones naturales, disminuyéndose el número de aplicaciones de plaguicidas y evitando alterar el equilibrio de los insectos benéficos del sitio de producción.
Fuente: Secretaría de Desarrollo Agropecuario Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México.