Diagnóstico y tratamiento de anemia ferropriva y por deficiencia de vitamina b12

Descripción

La deficiencia de hierro es la deficiencia nutricional más prevalente y la principal causa de anemia. En México los grupos más afectados son los niños y adolescentes, debido a los mayores requerimientos determinados por el crecimiento, y en la mujer en edad fértil por las mayores necesidades de este mineral durante el embarazo. Este aumento de las necesidades no es cubierto por la dieta habitual, la que tiene cantidades insuficientes de hierro y/o presenta una baja biodisponibilidad de este nutriente, en cambio, una deficiencia de vitamina B12 es menos frecuente.

Los valores de punto de corte de hemoglobina en gr/dl para diagnóstico de anemia son los siguientes:

a) 6-12 meses de edad: 9.5 mg/dl,
b) 12-71 meses 11.0 mg/dl, y
c) 6 a 12 años: 12.0 mg/dl.

La prevalencia de anemia ferropriva en México en niños y niñas de 6-11 meses es del 13.1%; de 12 a 23 meses 48.9%; 24 a 35 meses 32.1%; 36 a 47 meses 21.6%; 48 a 59 meses 16.4%; 5 a 6 años 19.9%; 7 a 8 años 22.8%; 9 a 10 años 17.9% y 11 años 14.6%. La deficiencia de hierro puede prevenirse mediante el consumo de una dieta adecuada, alimentación al pecho, suministro de fórmulas fortificadas con hierro cuando la alimentación al pecho no es factible, ablactación oportuna con cereales fortificados y carnes y desaconsejar la provisión de leche entera de vaca en el primer año de vida. En niños mayores, promover, cuando la economía familiar lo permite, el consumo de pescado, carne y cereales fortificados con hierro.

La anemia causada por falta de vitamina B12 se puede prevenir con una dieta bien balanceada, se encuentra en los huevos, la carne de res, la carne de aves, los mariscos, al igual que en la leche y sus derivados. Las inyecciones de vitamina B12 pueden prevenir la anemia después de intervenciones quirúrgicas que se sabe dejan como secuela una deficiencia de esta vitamina.

El diagnóstico y el tratamiento oportunos pueden limitar la gravedad y complicaciones de este tipo de anemia. En grupos de riesgo elevado, puede recurrirse al suplemento farmacológico a partir de los 4 a 6 meses de edad.

La sintomatología incluye:

– palidez de tegumentos,
– fatiga, irritabilidad,
– debilidad,
– dificultad respiratoria,
– lengua dolorida,
– uñas quebradizas,
– disminución del apetito y
– cefalea frontal.

En algunos pacientes se observa “pica” o deseo de comer sustancias extrañas (madera, tierra, hielo). Se programa consulta de seguimiento y tratamiento con Sulfato ferroso.

Medicamentos

Diagnostico y tratamiento de la anemia

Auxiliares de diagnóstico

  • Biometría hemática completa.
  • Frotis de sangre periférica.
  • Sangre oculta en heces.

Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012