Pudrición de la corona de la fresa

Esta enfermedad es conocida también como Colapso Vascular, por la forma de dañar a la planta, debido a que durante las horas frescas del día la planta está turgente y cuando es medio día parece faltarle agua, es decir, se torna por completo marchita, para volver a la normalidad por la tarde y noche, hasta que el tejido sufre daños severos y muere.

Las hojas se marchitan repentinamente y a menudo, adquieren una coloración verde azulada. Al realizar un corte longitudinal a la corona, se observa una típica zona necrosada de color pardo cobrizo, que puede estar localizada en cualquier de sus partes. La infección causada en la planta madre puede transmitirse por medio del estolón a las plantas hijas.

Esta enfermedad, cuando la época de frío se aproxima y la incidencia es baja, en apariencia desaparece,pero vuelve a presentarse La planta es de tipo herbáceo y perenne. Su sistema radicular es fasciculado, se compone de raíces que presentan cambium vascular suberoso y de raicillas sin cambium de coloración clara con una vida estrecha de días o semanas, mientras que las raíces son perennes.

Cabe señalar que las raicillas a pesar de su corta persistencia sufren de un proceso de renovación fisiológico, determinado por factores ambientales, patógenos del suelo, etc., los cuales rompen con su equilibrio.

La profundidad del sistema radicular es diversa, debido a factores como el tipo de suelo y la incidencia de patógenos en el mismo. En condiciones óptimas alcanzan entre 2 a 3m, aunque normalmente no sobrepasen los 40 cm, con la mayor porción (90%) dentro de los primeros 25cm. Su tallo se forma de un eje corto cónico llamado Corona, que denota numerosas escamas foliares.

Fuente: Secretaría de Desarrollo Agropecuario Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria,Acuícola y Forestal del Estado de México.