Verticilosis en el cultivo de la fresa
Esta enfermedad está distribuida en todas las zonas freseras del mundo, con mayor incidencia en las zonas semiáridas y sobre todo, si existe un período invernal con lluvia.
El patógeno tiene un rango amplio de plantas hospederas, tanto anuales como perennes. Las razas del hongo que atacan al tomate, papa, chile, algodón y cártamo, pueden hacerlo también con la fresa.
En las plantas afectadas, las hojas externas muestran un color pardo intravenal y marginal, colapsando poco a poco, de las hojas externas hacia el centro. Las hojas centrales permanecen verdes de un tamaño pequeño hasta que la planta en ocasiones muere.
Una característica para diferenciarla, es que las hojas una vez que mueren permanecen con grandes áreas de color verde. El control una vez iniciada la enfermedad es casi imposible, por lo cual se requiere desinfectar el suelo antes del establecimiento del cultivo, para evitar la proliferación de la enfermedad. Cabe señalar que existen otras enfermedades de menor importancia, pero su incidencia es esporádica en nuestras áreas de cultivo.
Fuente: Secretaría de Desarrollo Agropecuario Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria,Acuícola y Forestal del Estado de México.