Signos anormales en el engorde del tilapia
Entre otros, dentro de estos signos anormales se cuentan los siguientes:
– Letargia y pérdida del apetito.
– Pérdida del equilibrio, nado en espiral o vertical.
– Agrupamiento en la superficie y respiración agitada.
– Producción excesiva de mucus, lo que da al pez una apariencia opaca.
– Coloración anormal.
– Erosión en la piel o en las aletas.
– Branquias inflamadas, erosionadas o pálidas.
– Abdomen inflamado, algunas veces lleno de fluido o sangre, ano hinchado y enrojecido.
– Exoftalmia (ojos brotados).
Los alevines y larvas de tilapia son severamente atacados por parásitos, los que provocan mortalidades de hasta el 50%. Los alevines de tilapia son afectados por parásitos ciliados como Epistilo, Chilodonella, Costia, coccidiosis, tremátodos monogeneos y digeneos, además de larvas de moluscos y bivalvos. Los parásitos en las larvas pueden ser controlados en gran medida con la utilización de baños de formalina a concentración de 12.0 ppm(la formalina utilizada es al 70%).
En peces juveniles y adultos el efecto de los parásitos es menor, sin embargo las tilapias pueden verse afectadas principalmente por bacterias oportunistas, las cuales se aprovechan de la mala condición del pez y condiciones adversas en el sistema de producción.
Específicamente, agua de mala calidad donde están incluidos niveles bajos de oxígeno disuelto, baja tasa de recambio, temperatura baja, etc.) y uso de dietas deficientes. Las bacterias oportunistas del género Streptococus pueden provocar altas mortalidades (10-15%) en éstas condiciones No existe tratamiento químico preventivo que demuestre alta eficiencia para contrarrestar este problema; no obstante, la mejor forma de prevención es garantizar un ambiente adecuado y buena alimentación.
En la práctica, la influencia de cierto efecto estresante acumulativo, el cual por ejemplo puede ser: exposición prolongada por varios días a nivel bajo de oxígeno disuelto hacen que el animal esté más propenso a ser colonizado por las bacterias arriba mencionadas. Quizás, esto mismo, pudiera suceder con muchos otros parámetros físico-químicos y de operación.
Fuente: Nicovita.