Hipertexto
Algunos dicen que el hipertexto comienza con las ideas de Vannevar Bush, otros con los pensamientos de Paul Otlet, pero quien acuñó el término de Hipertexto fue Ted Nelson con la siguente definición: «un cuerpo de material escrito o pictórico interconectado en una forma compleja que no puede ser representado en forma conveniente haciendo uso de papel».
En los años sesenta se presenta un proyecto llamado Xanadu, su finalidad es la de disponer de toda la literatura escrita por la humanidad.
El ve al hipertexto como un género literario en donde cualquier texto es Interrelacionable con otro. El usuario en el ordenador dispone de la información por medio de una base de datos y cada usuario añade vínculos, por lo que nada se pierde.
El hipertexto genera la necesidad de la interacción por parte del receptor, esta interactividad puede darse en diversos grados, desde el solo ir cambiando la trayectoria a través de los enlaces, hasta que el mismo receptor se convierta en autor de la obra. Y así ha seguido evolucionando hasta lo que hoy conocemos como la www o world wide web, en donde podemos encontrar toda clase de información, transformándose en una red de conocimientos.
Una de las características más importantes del hipertexto es que su lectura no es completamente secuencial como podría ser la lectura en un libro, aún limitando las trayectorias a las que puede recurrir el usuario, no es tan lineal, algunos escritores han creado novelas con hipertexto, donde la lectura es como un hipertexto, un ejemplo es la novela Rayuela de Julio Cortázar.
El hipertexto se conforma de información la cual presenta nodos y enlaces, un nodo es la unidad de información, ésta puede ser la página, pantalla, escena, etc. y el enlace, es el vínculo entre cada unidad de información o nodo y cada nodo puede contener toda clase de información incluyendo multimedia aunque al haber multimedia se le llama hipermedia.
Fuente: Apuntes de Actualización gráfica de la U de Londres