Amonio en el cultivo del tilapia
Es un producto de la excreción, orina de los peces y descomposición de la materia (degradación de la materia vegetal y de las proteínas del alimento no consumido). El amonio no ionizado (forma gaseosa) y primer producto de excreción de los peces, es un elemento tóxico.
La toxicidad del amonio en forma no ionizada ( NH ), aumenta cuando la concentración de oxígeno disuelto es bajo, el pH indica valores altos (alcalino) y la temperatura es alta. Cuando los valores de pH son bajos (ácidos), el amonio no causa mortalidades
Los valores de amonio deben fluctuar entre 0.0 1 ppm a 0.1 ppm (valores cercanos a 2 ppm son críticos). El amonio es tóxico, y se hace más tóxico cuando el pH y la temperatura del agua están elevados , los niveles de tolerancia para la tilapia se encuentra en el rango de 0.6 a 2.0 p p m.
La concentración alta de amonio en el agua causa bloqueo del metabolismo, daño en las branquias, afecta el balance de sales, produce lesiones en órganos internos, inmuno supresión y susceptibilidad a las enfermedades, reducción del crecimiento y sobrevivencia, exolftalmia (ojos brotados) y ascitis (acumulación de líquidos en el abdomen).
El nivel de amonio se puede controlar con algunas medidas de manejo como:
– Secar y encalar el suelo dependiendo de los valores de pH (pH < 5:2500 3500 kg/ha, pH de 5 a 7: 1500 a 2500 kg/ha, pH> de 7: de 1000 a 500 kg/ha).
– Adición de fertilizantes inorgánicos, fosfatados (SPT ( 25kg/ha) o al20% (45kg/ha), durante 5 días continuos.
– Implementar aireación: aireadores de paletas para estanques de profundidad de 1.5 m o aireadores de inyección para estanques conprofundidades mayores de 1.8 m.
Fuente: Nicovita.