Diagnóstico y tratamiento de lumbalgia
Descripción
Es el dolor de la región vertebral o paravertebral lumbar que suele irradiarse a las regiones adyacentes. El dolor lumbar es la mayor causa de incapacidad por dolor y tiene un alto costo social, entre el 5 y10% de los pacientes evolucionan a dolor crónico.
La prevalencia aumenta después de los 50 años de edad debida a degeneración discal. El 90% de las lumbalgias es por descompensación mecano-postural inespecífica y mejora con o sin tratamiento en un lapso no mayor a dos semanas.
La sintomatología depende de la causa etiológica y puede cursar con o sin compromiso neurológico o mixto. Generalmente presenta dolor lumbar localizado o irradiado a zonas adyacentes, limitación funcional a la flexoextensión, inflexiones y rotaciones del tronco, contractura de músculos paravertebrales y flexores de cadera, inflamación regional, incapacidad física para el desarrollo de sus actividades, sensación de distensión y opresión de la región lumbosacra y alteraciones posturales de la marcha.
Puede agregarse irradiación del dolor a miembros pélvicos a través de los trayectos radiculares, hiporreflexia o arreflexia patelar o aquilea, alteraciones sensitivas o motoras en el territorio de inervación de la raíz afectada (hipoestesias, parestesias, disminución de fuerza muscular inervada por las raíces afectadas, alteración de esfínteres anal y vesical), limitación de arcos de movilidad de tronco y miembros pélvicos.
El diagnóstico se basa en historia clínica, exploración física y radiografías lumbosacras, anteroposterior y lateral.
El examen físico de la lumbalgia debe incluir inspección, palpación, percusión y evaluación neuromuscular. Esta intervención contempla manejo ambulatorio con analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos y apoyo con estudio radiológico.
Medicamentos
Auxiliares de diagnóstico
– Radiografía de columna lumbar (dos proyecciones).
Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012