Historia del tilapia
La tilapia es un pez teleósteo, del orden Perciforme perteneciente a la familia Cichlidae Originario de África, habita la mayor parte de las regiones tropicales del mundo, donde las condiciones son favorables para su reproducción y crecimiento.
Es un pez de buen sabor y rápido crecimiento, se puede cultivar en estanques y en jaulas, soporta altas densidades, resiste condiciones ambientales adversas, tolera bajas concentraciones de oxí geno, es capaz de utilizar la productividad primaria de los estanques, y puede ser manipulado genéticamente.
Actualmente se cultivan con éxito unas diez especies. Como grupo las tilapias representan uno de los peces más ampliamente producidos en el mundo. Las especies más cultivadas son y así como varios híbridos de éstas especie.La menos deseable es a pesar de que fue la primera especie en distribuirse fuera de Africa; tanto O. aureus como O. Niloticus crecen más rápido y alcanzan mayor tamaño que O. Mossambicus, aunque requieren mayor tamaño para su reproducción.
La tilapia roja es un híbrido proveniente de líneas mejoradas partiendo de las cuatro especies más importantes del género Oreochromis.
Las especies parentales del híbrido son:
O. aureus, O. niloticus, O. mossambicus y O. urolepis hornorum. Por estar emparentadas entre sí, sus comportamientos reproductivos y alimenticios son similares.
El desarrollo de este híbrido permitió obtener muchas ventajas sobre otras especies, como alto porcentaje de masa muscular, filete grande, ausencia de espinas intramusculares, crecimiento rápido, adaptabilidad al ambiente, resistencia a enfermedades, excelente textura y coloración de carne, con muy buena aceptación en el mercado.
Fuente: Nicovita.