Truchas género salvelinus
Las truchas del género Salvelinus, constituyen un grupo particular dentro de esta familia; abarcando cuatro especies, que en general, se cultivan con objetivo de repoblamiento (conocidas mundialmente como «charrs»). Actualmente, países como Noruega, Canadá, Francia e Islandia, principalmente, someten a varias especies de ellas a cultivo comercial.
Normalmente, estas truchas habitan aguas extremadamente frías, y algunas son encontradas en lagos, a grandes profundidades. Las Salvelinus, ingieren y asimilan muy bien los alimentos a bajas temperaturas (mucho menor que las correspondientes a la trucha arco-iris y la marrón). Por lo tanto, en los climas muy fríos, son capaces de ganar mayor peso que aquellas (especialmente en comparación con la arco-iris); que inversamente, se desarrolla con rapidez a temperaturas mayores.
La especie Salvelinus fontinalis (trucha de arroyo), es una especie endémica de Estados Unidos, que fue posteriormente distribuida en otros países y continentes, encontrándosela en Argentina en la mayoría de los arroyos fríos y cristalinos de la región patagónica; mientras que la Salvelinus namaycush (trucha canadiense o de lago), está registrada para la cuenca del lago Argentino, lago Viedma y parte del río Santa Cruz en nuestro territorio. Esta última, no es una especie cotizada en pesca deportiva, debido a su escasa combatividad y no muy gustoso sabor de su carne. Todas estas especies son exóticas y se han adaptado a las condiciones encontradas. La Salvelinus alpinus, por el contrario, no fue introducida al país en el momento en que fueron efectuados los mayores ingresos de especies exóticas, a principios del siglo pasado.
Para mayores informaciones respecto de aspectos biológicos y referidos a introducciones de las especies de Salmónidos en general, se recomienda recurrir a Wegrzyn y Ortubay, 1991, así como Baigún y Quirós, 1985.
Fuente: Dirección de Acuicultura. Gobierno de Argentina.