Gonorrea o gonococia
Se transmite practicando sexo anal, vaginal u oral, está producida por una bacteria llamada gonococo. El período de incubación es de unos seis a diez días. La gonorrea puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el útero y las trompas de Falopio (también llamadas oviductos) en la mujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y el hombre. Esta bacteria también puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano.
Los síntomas varían en hombres y mujeres. En la mujer es frecuente la ausencia de síntomas, mientras que en el hombre son más evidentes:
- secreción purulenta por el pene,
- dolor al orinar,
- irritación y
- secreciones anales.
Si una mujer embarazada tiene gonorrea, es probable que le transmita la infección a su bebé cuando éste pasa por la vía de parto durante el nacimiento. Esto puede causar graves problemas de salud en el bebé. Estas consecuencias de salud son menos probables si se trata la gonorrea tan pronto como se detecta en las mujeres embarazadas. Las mujeres embarazadas deben consultar a un proveedor de atención médica para examenes físicos, pruebas y tratamiento adecuados, en caso de ser necesario. El tratamiento es a base de antibióticos.
Fuente: Instituto Asturiano de la juventud