Vivero de la naranja

Cuando las plantas del semillero tienen una altura entre 20 − 30 cm. las seleccionadas se trasladan al vivero. En Venezuela se ha utilizado el vivero hecho directamente en el suelo, pero últimamente se ha preferido el transplante a bolsas de polietileno negro, ya que facilitan mucho el manejo del vivero.

El vivero en el suelo requiere de suelos muy bien preparados. En este se recomienda un espacio de 1 − 1,20mt. entre hileras y de 30 − 40 cm. entre plantas. Cuando se utilizan bolsas de polietileno su distancia depende del tiempo que las plantas van a estar en el vivero, aunque las más utilizadas son las de 17 cm. de diámetro por 30 cm. de altura. Para el llenado de las bolsas se requiere una tierra suelta, fértil y con suficiente materia orgánica. Es conveniente colocar las bolsas en grupos de seis (6) hileras, dejando una separación de 5 cm. entre bolsas y calles de 1 mt., entre cada grupo para el transito de personal y equipo.

Las plantas en el vivero requieren de cuidados tales como: tratamientos contra plagas y enfermedades, control de malezas, riego periódicos, abonamiento y eliminación de brotes laterales. Tiene una duración de aproximadamente un año o menos.

Fuente: Radiomaranon.org.pe