Escamas en el cultivo del limón
Son insectos chupadores estacionarios que debilitan la planta y segregan una mielecilla que produce fumaginas. Afectan la apariencia de la planta por el debilitamiento de las mismas y por su presencia ataques severos, las flores pierden su forma y se marchitan y después se secan hasta que mueren.
Control:
– No utilizar herramientas contaminadas ya que se puede transmitir a través del uso de éstas si no están previamente desinfectadas. Si la infección no está generalizada es preferible eliminar las plantas afectadas, quemándolas o enterrándolas.
– Varios enemigos naturales depredadores Coleópteros de los géneros Chilocorus nigritis, Lindorus lophanthae, Cryptolaemus montrouzieri e Hipodamia convergens pueden ser usados con éxito en el control de estos homópteros. También existen parasitoídes que efectúan un buen control sobre esta plaga, entre los que se pueden mencionar: Metaphycus helvolus, Aphytis melinus y Liptomastix dactilopii).
– Aplicación de Acarol, Phytoseiulus persimilis, ACT-BOTANICO y SAFER.
Fuente: Gobierno del estado de Chiapas. Secretaria de desarrollo social proyecto desarrollo social integrado y sostenible.