Zompopos en el cultivo del limón
El zompopo es una de las principales plagas que atacan el cultivo, causándole serios daños a la planta, cortando los brotes tiernos, las hojas, las flores y los frutos; además se comen la cáscara por tal motivo debe controlarse en cuanto haga su aparición. La reducción en fotosíntesis que resulta afecta la cantidad y calidad de las frutas. Pueden defoliar un árbol tierno en una sola noche.
Control:
– Colocar cebos con atrayentes y Bacillus subtilis, hojas de cannavalia; atrayente y Beauveria bassiana o B. thuringiensis.
– Es posible que una picada profunda pueda ayudar a combatir las colonias pequeñas recientemente establecidas, eliminación de troneras mediante la aplicación de gasolina.
– Varios depredadores como el oso hormiguero, pájaro, hormigas del género Eciton; parásitos como el Aphocephalus wallerae y el Myrmusicarius texanus.
– Se han obtenido éxitos cubriendo las zompoperas y sus rondas con 5 a 15 kg de hojas de Canavalia Cannavalia ensiformis por 3 noches.
– Se puede preparar un cebo envenenado a base de pulpa de cítricos tratados con ácido propiónico (anti-hongos) que se deja secar para después mezclar con Mirex (0.45%) disuelto en aceite de soya. Coloque 1 kg de cebo encima y a un radio de 15 m al rededor de la zompopera.
Fuente: Gobierno del estado de Chiapas. Secretaria de desarrollo social proyecto desarrollo social integrado y sostenible.