Mercadotecnia de multiniveles
La mercadotecnia de multiniveles, también conocida como pirámide, es un método de venta que depende de la creación de una red entre la gente participante.
Los vendedores no sólo venden su producto, sino que también tratan de reclutar a otros vendedores para que vendan el producto y recluten nuevos vendedores… La jerarquía que se forma crea distintos niveles de distribuidores, que trabajan en conjunto para promover y vender el producto.
Estos distribuidores comparten las ganancias generadas por los niveles inferiores a ellos. Las formas tradicionales de promoción y distribución de productos se ven reemplazadas por una gran red de distribuidores independientes.
Las compañías que utilizan esta estrategia ofrecen distintos planes de compensación que permiten a los miembros participantes ganar dinero de diversas fuentes. Estas incluyen:
- Comisión por ventas personales. El dinero que usted gana por los productos que venda.
- Bonificación de Grupo. Porcentaje de las ventas generadas por los miembros de su red.
- Bonificación por Liderazgo. Recompensa que usted recibe por ayudar a la persona que usted patrocinó, a escalar a un nivel más alto en la organización.
- Ingresos residuales. Comisión recibida por la segunda compra de un mismo cliente.
- Bonificación de uso. Dinero que se paga a los distribuidores como porcentaje de los niveles de uso de su grupo.
Como con cualquier negocio, la elección de la compañía de multiniveles (multi-level marketing Company) dependerá de sus intereses y necesidades personales.
Investigue aquellas compañías cuyos productos o servicios tienen buena aceptación y demanda. Únase a una compañía con un historial de ventas exitoso.
Haga su tarea. Chequee los estados contables, la antigüedad del negocio, el equipo administrativo, el plan de mercadotecnia y la posición general de la industria.
El apoyo brindado en la mercadotecnia y en el entrenamiento por parte de la compañía es un buen indicador de la solidez de la misma. Usted puede investigar de diversas formas.
- Presentaciones de ventas. Asista a presentaciones de ventas y conozca a otros miembros de la red.
- Distribuidores. Hable con personas de la compañía y pregúnteles cuáles han sido sus experiencias.
- Clientes. Hable con la gente que compra y usa el producto.
- Materiales promocionales. Verifique que el material promocional sea de calidad y sea veraz.
- Materiales de entrenamiento. Estudie los materiales que le ofrece la compañía para iniciarlo a usted en el negocio.
- Reportes anuales. Examine los reportes anuales de los últimos años para determinar los activos y pasivos, ganancias, gastos, inversiones, administración, y otra información importante.
- Asociaciones Comerciales. Pida información sobre el récord de desempeño de la compañía y su reputación.
- Agencias de Gobierno. Solicite información a la oficina del Fiscal de Distrito, y a la Federal Trade Comission (Comisión federal de comercio), o al Better Business Bureau(Oficina del Buen Negocio).
- Reportes de los medios de comunicación. Averigüe qué tipo de cobertura los medios de comunicación han dado a la empresa.
- Competencia. Hable con la competencia para poder evaluar mejor su compañía.
- Línea de productos. Familiarícese con los productos de la compañía.
Mucha gente teme verse envuelta en un «plan pirámide» Pyramid scheme. Observe que aunque compartan la misma estructura organizacional, la mercadotecnia de multiniveles NO es lo mismo que el «plan pirámide».
Las pirámides, que por cierto son ilegales, reclutan gente que debe pagar dinero a otras personas que ya están en la red. La única forma de ganar dinero es trayendo a más gente. La pirámide se destruye inexorablemente cuando ya no hay mas gente para ingresar a la misma.
Por otra parte, la mercadotecnia de multiniveles ofrece un producto legítimo, no requiere demasiado dinero para convertirse en distribuidor, y promueve la venta a clientes.
Algunos planes pirámide a veces ofrecen un producto pero en lugar de venderlo a clientes, el producto se vende de un nivel a otro dentro de la pirámide hasta que al final, aquellos en el nivel más bajo terminan con un producto tan encarecido que su venta es absolutamente imposible.
Para no ser víctima de un «plan pirámide» inescrupuloso, evite toda compañía que:
- Promete ganancias extremadamente elevadas.
- Resta importancia al trabajo duro como medio para alcanzar el éxito.
- Está más interesada en reclutar nuevos miembros que en vender el producto.
- Paga a aquellos que busquen nuevos miembros.
- Cobra una cuota de entrada muy elevada a futuros distribuidores.
- Tiene un producto que el cliente puede comprar una vez pero no en forma regular.
- Está estructurada en forma tal que solamente los distribuidores del nivel más bajo venden a los consumidores.
- Requiere que los nuevos distribuidores compren grandes cantidades de inventario.
- Tiene una política inadecuada de devolución de inventario no vendido.
Una vez que usted ingrese a una compañía de multiniveles, el trabajo para establecer su negocio es similar al trabajo necesario para establecer un nuevo negocio.
Usted deberá conseguir todas las licencias y permisos requeridos, (licenses and permits), establecer su oficina (por lo general será en su casa), planear su estrategia de mercadotecnia (marketing strategy) y mantener todos los registros necesarios (necessary records).
El éxito que usted logre con un negocio de multiniveles depende de diversos factores, pero lo más importante es que usted esté decidido a trabajar duro y que se mantenga motivado. Aprender a promover su negocio, a vender el producto y a satisfacer al cliente es la clave para un éxito seguro.
Fuente: Cómo Iniciar un Negocio – www.state.co.us