Cables multipares
Un cable multipar es la reunión de dos o más pares torcidos de conductores sólidos de cobre con aislamiento individual, reunidos bajo una misma cubierta.
Estructura de los cables multipares
Cada conductor de cobre con aislamiento individual es reunido bajo torsión con otro similar para formar un par denominado «par torcido» (twisted pair). A su vez, estos pares son reunidos con otros bajo blindajes de cinta de aluminio, o malla de cobre estañado. También, sin blindaje, directamente bajo una cubierta termoplástica de PVC.
Los cables multipares que tienen incorporados blindajes en su estructura son llamados cables blindados (Shielded Twisted Pair, STP). Los que no lo tienen, son llamados cables sin blindaje (Unshielded Twisted Pair, UTP).
Algunas observaciones sobre los cables multipares son:
- Estos cables se instalan en cualquier topología: estrella, anillo, conexiones en cascada y árbol.
- Su cobertura es limitada dependiendo de la aplicación, los materiales y el diseño del cable. En redes locales se utiliza para cubrir una distancia máxima entre dispositivos de 100 metros.
- Soporta los dos modos de operación; esto es, se puede operar una línea multipar tanto en half dúplex como full dúplex.
- En transmisión analógica puede soportar hasta 24 canales de voz.
- En transmisión digital puede soportar hasta 100 Mbps.
- Alta tasa de error a velocidades grandes.
- Un par puede soportar de 12 a 24 canales de grado de voz
- Una red típica puede tener conectados con este medio hasta 1000 dispositivos del usuario.
- Ancho de banda: hasta 1Mbps. Puede considerarse bastante limitado.
- Requiere protección especial: blindaje, ductos, etc.