Memoria principal
La memoria de la computadora se encuentra formada por algunos chips en la tarjeta principal o en una tarjeta de circuitos que se insertan en la tarjeta principal y es esta memoria construida internamente la que le permite al C.P.U. guardar y recuperar datos rápidamente.
Existen dos clases de memoria interna, las cuales se clasifican por su permanencia , nos referimos a la memoria volátil o ROM y la memoria no volátil o RAM.
Memoria ROM ( READ ONLY MEMORY ): En este tipo de memoria los chips siempre guardan los mismos datos por lo que a esto se le denomina grabación permanente de los datos.
Estos datos sólo pueden leerse y usarse y no pueden ser modificados, la razón de ello es que la computadora requiere los datos de la ROM para saber qué hacer cuando se enciende; ya que contiene una serie de instrucciones de arranque que verifica que el resto de la memoria esté funcionando bien, además busca los dispositivos del Hardware y el Sistema Operativo.
Memoria RAM ( RANDOM ACCESS MEMORY ): Esta memoria puede cambiarse y su propósito es guardar programas y datos.
Físicamente esta formada por chips insertos en una tarjeta y es esta memoria la que le permite a la computadora usar programas más grandes y poderosos; mas RAM también le permite correr más rápido.
Esta memoria puede incrementarse en la computadora, cada tarjeta recibe el nombre de módulo individual de memoria en línea o SIMM ( SINGLE IN LINE MEMORY MODULE ) y se insertan en la tarjeta principal.
Una SIMM puede tener 4, 8, ó más MB ( megabytes ) de RAM.