Hipótesis

Hipótesis (¿Qué respuestas se consideran para la pregunta que significa el problema?) o Preguntas de Investigación (¿Qué desea conocer el investigador?):

La hipótesis es el instrumento que facilita la conexión entre la teoría y la investigación empírica en el paradigma hipotético-deductivo.

No son elementos utilizados por toda investigación, pues hay estudios que sólo pretenden acercamientos descriptivos a la realidad, pero cuando pretendemos generalizar, sistematizar e interpretar los hechos de una manera científica, las hipótesis son la herramienta más adecuada.

Las hipótesis no se limitan a orientar la recolección de los datos, sino que, básicamente, buscan establecer las relaciones entre variables (características a estudiar), apoyándose en una teoría.

No toda suposición o conjetura es una hipótesis. Ésta es una formulación que se apoya en una teoría – o sea, en un sistema de conocimientos organizados –, que se refiere a variables y, cuando existen dos o más de ellas, atiende a la relación entre ellas, para explicar y, en lo posible, predecir los fenómenos que le interesan, siempre y cuando se compruebe la relación establecida.

Cuando una hipótesis se comprueba, el conocimiento obtenido se puede integrar al cuerpo de hechos comprobados científicamente, aunque el propio desarrollo de la ciencia podrá ajustarlos o refutarlos después.

Debido a lo complejo que se presenta el comportamiento humano y a la carencia de referentes empíricos, en las ciencias sociales existen algunos problemas para la comprobación de hipótesis. Por eso, se sugiere que la búsqueda de relaciones significativas entre fenómenos se realice en situaciones concretas y en universos reducidos.

En los estudios de las ciencias humanas podemos utilizar tres tipos de hipótesis:

a).- Descriptivas que involucran una sola variable.- Señalan la presencia de hechos o fenómenos, en la población que se estudia. Son afirmaciones sujetas a comprobación y no permiten alcanzar una explicación para los hechos o fenómenos en cuestión. Su valor se encuentra en la utilidad que tienen para abrir el camino, en la búsqueda de hipótesis más explicativas. Un ejemplo, construido a partir del problema de investigación que busca indagar la proporción del espacio físico de las fachadas y azoteas de la avenida X está ocupado por anuncios espectaculares, sería el siguiente:

En la avenida X, los anuncios espectaculares ocupan una proporción mayor al 30% de los espacios físicos conformados por las fachadas y azoteas de las construcciones.

b).- Descriptivas, que relacionan dos o más variables en forma de asociación o covarianza.- En este tipo de hipótesis, un cambio o alteración que se produzca en una o más variables, llamadas independientes, va acompañado de una modificación proporcional, en sentido directo o inverso, en otra u otras variables, a las que llamamos dependientes, pero la relación entre ellas no puede ser considerada como causal. Estas hipótesis tampoco permiten explicar los fenómenos, pues se refieren a una relación de asociación.

Son llamadas también hipótesis estadísticas . En ellas, cualquier variable puede ser causa o efecto de la olas otras. A veces estas hipótesis son el primer paso para establecer otras, de relación causal. Un ejemplo de este tipo de hipótesis, puede formularse ante el problema que supone la búsqueda de la opinión de los transeúntes con respecto a la instalación de anuncios espectaculares en la avenida X y la relación que tiene con el tipo de edificios en que esa instalación se realiza:

A una mayor antigüedad de los edificios corresponde un mayor número de opiniones desfavorables, por parte de los transeúntes, hacia la instalación de anuncios espectaculares.

Aquí se presenta la antigüedad de los edificios como variable independiente, y la opinión de los transeúntes como dependiente.

c).- Que relacionan dos o más variables en términos de dependencia.- Son de relación causal y permiten explicar y predecir, con márgenes determinados de error, los procesos sociales. Por ello son de gran importancia, pues si un fenómeno es susceptible de explicarse o predecirse, lo será, también, de controlarse. Para establecer este tipo de hipótesis se requiere:

1.- La existencia de covarianza o variación concomitante; si cambia la variable causal o independiente, habrá un cambio en la variable dependiente o efecto, de acuerdo con la forma señalada por la hipótesis.

2.- Que la covariación establecida no sea producto de factores externos o aleatorios; es decir, que suceda efectivamente en la realidad, gracias a la variable causal.

3.- Que la variable independiente ocurra antes que la dependiente; es decir, que la causa preceda al efecto. Esto es lo más importante, pues una hipótesis descriptiva de asociación puede reunir los dos primeros requisitos.

Veamos, a partir del problema citado en el punto b), la formulación de una hipótesis de relación causal:

La consideración de la antigüedad de los edificios produce, entre los transeúntes, una opinión desfavorable hacia la instalación de anuncios espectaculares sobre ellos.

Los tres tipos de hipótesis pueden referirse a una población abierta o a un grupo social determinado. También pueden comprender uno o varios períodos, así como abarcar un espacio concreto o no tener límites espaciales.

Por otra parte, la investigación comprensiva – inductiva o cualitativa no tiene como eje la demostración de hipótesis; le interesa encontrar patrones de comportamiento; es decir, conductas reiteradas de una manera significativa, de acuerdo con los criterios del investigador. Esos patrones no son generalizables, y se descubren a partir de las percepciones de los sujetos estudiados.

El trabajo de investigación consiste más en establecer, a partir de la gran pregunta que se esconde tras el planteamiento del problema, unas preguntas de investigación , más particulares, que guíen el estudio, para encontrar posibles respuestas, y a partir de ellas, responder a la gran pregunta original.

Frecuentemente esas preguntas específicas se relacionan con los objetivos particulares de la investigación. El investigador pretende, pues, al terminar su indagación, construir unas hipótesis, sustentadas teórica y empíricamente, a partir de preguntas, no demostrar ninguna hipótesis a partir de teorías.

En el diseño de investigación deben de preverse, pues, esas preguntas de investigación particulares, pues en ellas se sustenta la metodología particular del estudio.

Por ejemplo, el investigador que se interesa por descubrir los elementos de los anuncios espectaculares situados en la avenida X que llaman la atención de los transeúntes, y por qué lo hacen, Puede trabajar con preguntas como las siguientes:

¿Qué elementos físicos de los anuncios espectaculares llaman la atención de los transeúntes? ¿Qué elementos correspondientes a las imágenes? ¿Qué elementos de los textos? ¿Qué elementos relacionados con su ubicación? ¿Qué elementos emocionales? 

En cuanto a la segunda parte del problema planteado, el investigador debe usar como herramienta una sola pregunta, que debe ser contestada desde la perspectiva de los informantes: ¿Por qué?