Reino fungi
Organismos eucarióticos filamentosos o, en raras ocasiones unicelulares. Las formas filamentosas consisten básicamente en un micelio continuo; este micelio se tabica en ciertos grupos y en ciertas etapas del ciclo de vida. En las paredes celulares de todos los hongos existe quitina.
Los hongos son heterótorofos, saprofitos o parásitos, y la nutrición es por absorción. Los ciclos reproductores a menudo incluyen fases sexuales y asexuales. La mayoría de los hongos son haploides, y el cigoto es el único estado diploide en su ciclo de vida. No hay flagelos ni cilios en ninguna etapa del ciclo vital. Han sido descritas aproximadamente 100,000 especies de hongos.
El reino fungi, incluye organismos que varían mucho en su forma y en el método de reproducción. Se ha sugerido muchas maneras de clasificar los hongos. En este capítulo la clasificación que se hace de los hongos se basa en parte en la forma que se reproducen los organismos.
División Zigomicota: Hongos terrestres, tales como el moho negro del pan, cuyas hifas se tabican sólo durante la formación de los cuerpos reproductores. La división incluye aproximadamente 600 especies descritas, 30 de las cuales, aproximadamente se reconocen como componentes de las endomicorrizas que se encuentran en alrededor del 80 % de todas las plantas vasculares.
División Ascomicota: Hongos terrestres y acuáticos, que incluyen aNeurospora, los oídios pulverulentos, las colmenillas y las trufas. Las hifas son tabicadas, pero los tabiques están perforados; los cuerpos reproductores, tales como las esporas o los gametangios, están aislados por tabiques completos.
La reproducción sexual implica la formación de una célula característica, el asco, en la que ocurre la meiosis y en cuyo interior se forman las esporas. Las hifas de muchos ascomicetos están compactadas en «cuerpos fructífer os» complejos. Las levaduras son ascomicetos unicelulares que se reproducen asexualmente por gemación Aproximadamente 30,000 especies, además de las 25,0 00 especies que ocurren en los líquenes.
División Basidiomicota: Hongos terrestres, que incluyen a las setas comestibles y las venenosas y tienen hifas tabicadas, pero los tabiques están perforados; tabiques completos aislan a los cuerpos reproductores. La reproducción sexual implica la formación de basidios, en los que ocurre la meiosis y se forman las esporas. Hay aproximadamente 25,000 especies.
División Deuteromicota: Hongos imperfectos. Principalmente, hongos en los que no se ha observado un ciclo sexual. Los deuteromicetes se clasifican sobre la base de sus estructuras sexuales portadoras de esporas. Hay aproximadamente 25,000 especies, incluyendo a Penicilliun, la fuente original de la penicilina, el hongo que causa el pie de atleta y otras enfermedades cutáneas y muchos de los mohos que producen en ciertos quesos, como elRoquefort y el Camembert, su sabor especial.
Fuente: Apuntes de la materia de Biología de la Unideg