Tibia

Es el hueso más interno y robusto de la pierna. En ella se apoya el peso. Al igual que el cúbito y el radio, la tibia y el peroné están unidos por unamembrana interósea. La tibia, en su extremo proximal, se articula con el fémur y el peroné, y en el distal, con el peroné y el astrágalo. La epífisis proximal es la más voluminosa.

Tibia

En su cara superior nos encontramos la meseta tibial que tiene dos superficies para articularse con los cóndilos del fémur. En la parte medial de la meseta hay dos salientes que forman la espina tibial. La cara inferior del cóndilo externo se une con la cabeza del peroné. En su cara anterior, por debajo de la meseta, hay un saliente o tuberosidad anterior de la tibia, donde se inserta el tendón rotuliano, que sobrepasa a la rótula dejándola encajada.

El cuerpo de la tibia tiene forma triangular y su borde anterior es lo que conocemos como “canilla”. La epífisis distal tiene una prolongación hacia abajo por su cara interna que se llama MALÉOLO medial o interno, que va a formar la parte interna del tobillo.

En su cara lateral o externa existe una pequeña superficie para articularse con el peroné, y en su cara inferior tenemos una superficie articular para articularse con el pie (con el hueso astrágalo).