Incorporación de las TICS en el salón de clases

Introducción

En definitiva, implica cambiar los viejos paradigmas pedagógicos para incorporar la nueva tecnología al salón de clase basados en el hecho de que por primera vez los estudiantes cuentan con nuevas y poderosas herramientas parainvestigar, analizar y comunicarse, y en el profundo cambio que se esta dando en las relaciones maestro-alumno.

La reflexión de la tecnología

Reflexionar acerca de estas cuestiones es uno de los mayores intereses y algo que viene impulsando de manera decidida a través del estudio de las nuevastendencias en tecnología y educación.

En este sentido, desde hace algunos años se han venido capacitando profesores de otros colegios para evitar el rechazo natural hacia la tecnología en general con el objetivo de incorporar cada vez más el computador al salón de clase de tal forma que sea utilizado de la misma manera que un libro, un compás o una calculadora.

Así mismo, hemos superado la enseñanza exclusiva de lenguajes de programación como Logo, Basic y Pascal, el estudio del procesador de palabras, las hojas de cálculo y las bases de datos, para llevar a cabo proyectos con los estudiantes acordes con su realidad, convirtiendo al computador en una herramienta útil y divertida.

La tecnología con enfoque en los estudiantes

Hemos trabajado orientados hacia el diseño y construcción de proyectos de nuestros estudiantes, pues creemos que el trabajo que realizan en el colegio se convierte en el corazón de su actividad diaria.

Otra premisa fundamental, especialmente cuando orientamos proyectos apoyados con tecnología es la importancia de trabajar de manera interdisciplinaria. Es una realidad que nos encontramos demasiado aislados en nuestros salones sin oportunidades de sostener conversaciones serias con nuestros colegas acerca del trabajo de los estudiantes o de la utilidad y efectividad de nuestras prácticas en el salón de clase.

Incorporación de la tecnología

La incorporación de los computadores en el salón requiere nuevas estrategias pedagógicas. Podemos ayudar a que nuestros estudiantes mejoren su comprensión cuando tengamos un plan claro en mente. Pensar cuidadosamente acerca de cómo usar la tecnología para alcanzar la comprensión puede mejorar nuestra oportunidad de hacer la diferencia en el aprendizaje.

Es por esto que en los últimos años se ha estado trabajando bajo el enfoque de la Enseñanza para la Comprensión del Proyecto Cero de la Universidad de Harvard, pues se presenta como una alternativa pedagógica en la medida en que nos ayuda a formular tópicos generativos para el currículo, definir metas educativas específicas, diseñar desempeños que ayudan a los alumnos adesarrollar y demostrar la comprensión, integrar valoraciones continuas para los desempeños y controlar y promover el aprendizaje.

Así mismo, plantea tres interrogantes: qué queremos que nuestros estudiantes comprendan, cómo usaremos estas herramientas para que lo logren y cómo sabremos que lo están alcanzando. sin embargo nuevos medios tales como elcomputador, el software educativo e Internet, enriquecen el repertorio de herramientas educativas ya que nos permiten:

– Extender el acceso a recursos educativos.
– Profundizar la comprensión haciendo visible los conceptos abstractos.
– Ayudar a los alumnos en la organización y análisis de la información.
– Ampliar el significado de las formas de expresión de los alumnos.
– Promover el aprendizaje cooperativo.

La importancia de la informática en el salón de clases

Se debería buscar de manera progresiva que el diseño curricular integre la formación en tecnología con otras áreas del currículo y alrededor de conversaciones y presentaciones del trabajo de los estudiantes, de tal manera que la informática apoye y profundice el trabajo que se da en las disciplinas académicas.

Los retos de hoy exigen que los docentes comiencen a incorporar la tecnología en sus labores cotidianas, pues su verdadero valor depende de su integración pedagógica al curriculum, y más importante aún, de qué tan preparados estan para usarla. Teniendo en cuenta que la tecnología penetra cada vez más las aulas, se hace necesario que la manejemos para comunicarnos y convertirnos en los principales gestores de su incorporación en la escuela, mejorando la planeación de corto, mediano y largo plazo y permitiendo optimizar los recursos de las instituciones educativas.