Antracnosis en el cultivo del mango
Esta enfermedad es la más importante en el cultivo. Al igual que en otros frutales; afecta hojas, brotes, inflorescencias y frutos. En las hojas causa manchas irregulares de color marrón y tamaño variable. En hojas jóvenes también causa deformaciones o ruptura de la parte lesionada de la lámina que se torna quebradiza.
Al atacar las primeras hojas (no desarrolladas) la infección se extiende al tejido tierno del brote y causa muerte descendente. En otros casos ataca la región intermedia del brote, lo que causa doblamiento y finalmente la muerte.
En la inflorescencia causa hiperplasia (crecimiento exagerado en la fase de la división celular), aparecen pequeñas manchas oscuras en las flores y las ramificaciones, causando la caída de flores o la muerte parcial de la inflorescencia.
Los frutos son atacados en cualquier estado. Cuando están recién formados, aparecen manchas cerca del pedúnculo o sobre la superficie, causando la caída prematura. En frutos más desarrollados aparecen manchas circulares y oscuras que se agrietan en la parte central.
Ataques tardíos generalmente no se manifiestan, manteniéndose latentes hasta que se inicia el proceso de maduración o en almacén. En este estado aparece una serie de pecas oscuras ligeramente deprimidas que pueden unirse, necrosando grandes áreas. Estas lesiones generalmente son superficiales, pues al levantar la cáscara se observa la pulpa sana.
Fuente: Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal.