Método para injertar mangos
Los patrones están listos para injertarse cuando tienen un diámetro de 6 – 10 mm a 0.30 m de altura. Se prefiere que los patrones tengan el tallo tierno, en este caso adquieren una coloración rojiza, tanto el tallo como las hojas terminales.
El método de injerto más usado es el de enchapado lateral. Este consiste en hacer dos cortes oblicuos en lados opuestos de la vareta a manera de cuña. El primer corte tendrá entre seis y ocho centímetros de longitud, mientras que el segundo será 0.75 a 1.5 centímetros.
El corte en el patrón se hace entre 0.20 y 0.25 metros sobre el nivel del suelo, y para ello se selecciona una parte plana. El corte se hace tangencialmente hacia adentro y hacia abajo a través de la madera en un solo movimiento de la navaja. La longitud del corte debe ser un poco mayor (6.5 a 8.5 cm) que el realizado en la vareta, quedando en la base de dicho corte una pequeña muesca donde se acomodará la cuña de la vareta y de tal manera que haya unión en los cambium de patrón-injerto; enseguida se amarran con tiras de plástico con secuencia de abajo hacia arriba.
Una vez pegado el injerto es recomendable cortar el ápice del patrón entre 0.10-0.20 metros arriba de la unión para eliminar la dominancia apical y acelerar el crecimiento del injerto. Posteriormente se elimina el resto del patrón cuando el injerto esté completamente brotado.
La mejor época para injertar es de febrero – abril, donde se obtiene de 90 a 95% de prendimiento. Cuando los injertos se hacen en época lluviosa es importante colocar capuchones de plástico para evitar la entrada de agua y su posterior muerte por efecto de enfermedades causadas por hongos.
Las varetas a injertar deben provenir de árboles sanos, vigorosos, de buena producción y de variedades selectas. Las varetas deben poseer entre tres y cinco yemas laterales. Además, si el vivero se desarrolla a pleno sol, proveer a los arbolitos a injertar de una sombra parcial y uniforme de alrededor del 50 por ciento (o use ramada). Cuando los injertos alcancen alrededor de 40 cm de altura, exponerlos al sol, durante 4 semanas para endurecerlos antes de sembrarlos en el campo.
Fuente: Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal.