Venas

Las arterias distribuyen sangre en las diversas partes corporales, mientras que las venas las retornan. En general, las arterias tienen un trayecto profundo, mientras que las venas pueden ser superficiales o profundas. Las venas superficiales se localizan directamente bajo la piel y es fácil observarlas. Ninguna de ellas es de gran calibre, por lo que su nomenclatura no guarda correspondencia con la arteria.

Las venas superficiales revisten importancia clínica como sitios de extracción de muestras de sangre o de inyecciones. Las profundas suelen acompañar la arteria correspondiente y tener el mismo nombre.

Vena

El trayecto arterial tiende a estar bien definido, mientras que el de las venas es más difícil de seguir, ya que se conectan en redes irregulares, en que muchas tributarias se fusionan para formar una vena de gran calibre.

Mientras que una sola arteria, la aorta, recibe sangre oxigenada del corazón, tres venas de la circulación general: el seno coronario, y las venas cavas superior e inferior llevan la sangre desoxigenada al corazón.