Manejo de insectos plagas en el cultivo del frijol
El manejo de insectos plagas se inicia con el control cultural, desde la selección del terreno y la limpieza del mismo en donde se eliminan las plantas hospederas de insectos, para evitar que estos alcancen poblaciones capaces de hacer daño al cultivo.
Las plagas más comunes en el frijol son las del follaje, entre ellos tenemos los masticadores como conchas y mallas negras (crisomélidos), gusanos desfoliadores y los insectos picadores – chupadores como la mosca blanca, empoasca y afidos.
los insectos masticadores que incluyen conchas, mallas negras y gusanos se recomienda eliminar hospederos como bledo (Amaranthus) y retumbo (Rottboellia) entre otros, hacer aplicaciones químicas cuando hay de 2 a 4 insectos conchas o mallas por cada 20 plantas y un gusano por cada 5 plantas.
Para los insectos picadores – chupadores que causan un doble daño al cultivo, le extraen los nutrientes deformando las hojas y trasmitiendo virus y otras enfermedades a las plantas, una importante medida preventiva es destruir las plantas hospederas, las aplicaciones químicas deben realizarse en cuanto aparezcan las primeras moscas y áfi dos.
Fuente: Instituro internacional de cooperación para la agricultura.