Los estilos y personalidad de la tipografía
Desde fines del siglo XIX hasta principios del siglo XX, los símbolos del desarrollo industrial y la maquinaria utilizada para su creación se expresaron vívidamente en la arquitectura, la pintura, la fotografía, el cine y laescultura, así como en los medios publicitarios. La influencia de esta revolución industrial y las cambiantes orientaciones políticas estimularon el desarrollo de movimientos artísticos como el futurismo y el constructivismo.
Los artistas y los diseñadores innovadores propagaron la creación de poderosas imágenes visuales que reflejaron el espíritu vibrante de la época. Desde la época de Gutenberg, la fundición de tipos fue el principal método de composición. Sin embargo, hacia fines del siglo XIX, la composición manual que utiliza tipos fundidos fue reemplazada por la introducción de máquinas de composición tipográfica que permitían grabar los caracteres directamente en el taller tipográfico.
Relación de la tipografía con la escritura. Influencia de los orígenes históricos de las formas escriturales sobre las familias tipográficas modernas.
El esquema de la evolución histórica de la escritura consta de cuatro fases:
– Semasiográfica
– Pictográfica
– Fonográfica
– Hipergráfica
Evolución de las formas fonográficas según un modelo (no paradigmático) consta de tres etapas:
– Jeroglíficas
– Silábicas – Protoalfabéticas
– Alfabéticas
Evolución histórica de los alfabetos y de su uso social hasta el presente.
– Alfabetos griegos
– Alfabeto romano
– La escritura medieval
– Renacimiento e invención de la imprenta
– Ilustración. Siglo XVIII ILUSTRACIÓN
– Litografía y composición en caliente
– Composición electrónica SIGLO XX
Familias tipográficas. División en subfamilias según el trazo, los ejes y las proporciones.
– Superfinas, finas, medium, negras, supernegras…
– Rectas, cursivas, cursivas retrógradas…
– Redondas, chupadas o condensadas, expandidas o anchas…
– Perfiladas, sombredas.
Fuente: Introducción a la tipografía de la Universidad de Londres.