Suelos en el cultivo del frijol

Tipo de suelo: Los suelos más adecuados para la producción del frijol son los francos arcillosos y los francos arenosos, los suelos frijoleros de estos tres municipios presentan esta textura, este tipo de suelo permiten la aireación del suelo, importante para la formación de nódulos (pelotitas) en las raíces, y permite que estos absorban el aire de la atmósfera para la captación de nitrógeno libre y su incorporación a las plantas de frijol favoreciendo un incremento en la producción del área sembrada.

Estos suelos generalmente presentan pendientes entre el 5 y el 30 por ciento o más, por tanto se recomienda efectuar labores de conservación de suelo. Elaboración y reactivación de obras de conservación de suelo como zanjas a nivel, barreras muertas y barreras vivas utilizando cultivos como piña, yuca o pastos que desempeñan la labor de retener suelo y además dan el fruto para el consumo humano y animal.

Preparación del suelo: Una buena preparación del suelo provee las condiciones adecuadas para que las semillas del cultivo presenten una buena germinación, se desarrolle con un excelente vigor y obtengamos una excelente producción.

Las labores que generalmente han venido realizando los productores con buenos resultados son:

– Chapoda
– Basureo (montoneo y distribución de la basura)
– Labranza mínima
– Aplicación de herbicidas pre-siembra

Fuente: Instituro internacional de cooperación para la agricultura.