Las normas de bioseguridad en la crianza de conejos

– La incorporación de un cerco perimetral para evitar la entrada de animales silvestres.

– Las jaulas deben ser desmontables, lavables, y esterilizables mediante el uso de calor y desinfectantes.

– El establecimiento debe contar con sistema de red de agua.

– El alimento que se le ofrece a los animales tiene que ser de calidad.

– La entrada debe estar restringida a vehículos, personas y animales, porque pueden ingresar enfermedades que comprometan la salud de los conejos.

– El personal del criadero no puede tener conejos, ni visitar otras granjas.

– La orientación de los galpones debe estar planteada de acuerdo al clima de la región, para que exista buena iluminación y ventilación en el interior.

– En la entrada de cada edificio deben existir duchas, vestuarios y pediluvios con desinfectantes para que las personas que ingresan puedan higienizarse y cambiarse.

– Realizar y ejecutar programas de desratización, desinfección y desinsectación. El criadero debe contar con un crematorio o digestor que le permita al productor destruir los animales muertos.

– El estiercol debe recibir un manejo adecuado.

– Siempre que ingresan animales nuevos a los criaderos tienen que pasar por el área de cuarentena, lugar apartado del criadero, donde se observarán buscando cualquier síntoma de enfermedad. Se realizarán análisis coproparasitológicos, y en consecuencia se desparasitarán y se vacunarán contra enfermedades respiratorias y mixomatosis. El tiempo de aislamiento es de aproximadamente 20 días, lo necesario para que expresen síntomas de enfermedad.En caso que un solo animal presente síntomas, sin dudarlo se rechaza a la totalidad.

Fuente: Gobierno de la Panama.