Coccidiosis en conejos
Esta enfermedad es producida por protozoos del género Eimeria de distintas especies patógenas que se localizan tanto en intestino como en hígado. Existen distintos factores que predisponen a la aparición de la enfermedad como el alto grado de infestación, falta de higiene en la granja y animales débiles.
La transmisión se realiza por contacto directo entre animales. El animal ingiere el ooquiste,(huevo del parasito), que es eliminada por materia fecal y en contacto con un medio ambiente favorable, se vuelve infectante. Cuando son ingeridos llegan hasta las células intestinales o hígado, las colonizan, se reproducen en ellas y las destruyen.
La duración del ciclo es de 15 a 18 días.
Sintomatología:
Los síntomas varían según la localización En la coccidiosis hepática se presenta un adelgazamiento progresivo, aumento del tamaño abdominal y muerte por infecciones secundarias. En infestaciones intestinales existe una fuerte diarrea con acumulo de gas , liquido intestinal y adelgazamiento. Esta última se puede desarrollar en forma aguda, afectando a animales de 4-5 semanas y producir alta mortalidad.
Profilaxis:
– Limpieza y desinfección de jaulas y granja.
– Incorporación en el suelo de superfosfato de cal que impide la maduración de ooquistes.
– Evitar el contacto de los animales con la material fecal.
– Realizar análisis coproparasitologicos mensuales.
– Envío de los primeros animales muertos al laboratorio que el veterinario responsable tenga de referencia.
Fuente: Gobierno de la Panama.