Diagnóstico y tratamiento de otros padecimientos infecciosos de rezago

Descripción

Se consideran padecimientos infecciosos de rezago a aquellos que por la baja incidencia y prevalencia epidemiológica de un país no son significativos; sin embargo aun pueden presentarse en determinadas poblaciones o personas y requieren tratamiento, esta intervención esta conformada por los padecimientos que de alguna forma aun tienen presencia en nuestro país.

Paludismo: enfermedad causada por protozoarios del género Plasmodium y que son transmitidos de un hospedero infectado a otro sano mediante picadura de hembras de mosquito del género Anopheles. Existen cuatro especies del parásito,P. vivax, P. falciparum, P. malariae y P. ovale.

En México casi todos los casos corresponden a P. vivax, agente causal de la fiebre terciana benigna y muy pocos casos debido a P. falciparum, causante de la fiebre terciana maligna, la cual es potencialmente letal. Clínicamente se caracteriza por episodios paroxísticos (fiebre, escalofríos y sudoración), cuando no es tratado oportuna y adecuadamente puede cursar con anemia, esplenomegalia y tener evolución crónica.

Ricketsiosis: enfermedades producidas por Rickettsia. Las más importantes son el tifo epidémico o exantemático cuyo agente causal es Rickettsia prowasekii y tienen por vector al piojo (Pediculus humanus o corporis); el tifo murino o endémico cuyo agente causal es R. typhi, transmitido por pulgas (Xenopsylla cheopis); y la fiebre maculosa o manchada de las montañas rocosas causada por R. rickettsii y cuyos principales vectores son las garrapatas, especialmente la garrapata café del perro Rhipicephalus sanguineus, y menos comúnmente en México, Amblyomma cajennense o dermacentor variabilis.

Lepra: en México se registran en promedio 260 casos nuevos de lepra anualmente y existen un promedio de 650 casos prevalentes.

La lepra se encuentra presente en 29 entidades federativas, 10 de ellas concentran el 79% de la prevalencia nacional.

La lepra es un problema de salud pública en 27 municipios prioritarios en 10 entidades federativas del país con tasas mayores a 1 caso por cada 10 mil habitantes: Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Yucatán, Nuevo León, y Tamaulipas.

Enfermedad de Chagas: enfermedad parasitaria cuyo agente etiológico es el protozoario flagelado Trypanosoma cruzi, el cual es transmitido de forma horizontal entre una persona enferma y una sana, por medio de la picadura de chinches Redúvidos Triatominos.

Entre ellas en México, diversas especies del género Triatoma sp., T. dimidiata, T. longipennis, T. pallidipennis, T. barberi, además de Rhodnius prolixus.

Leishmaniosis: padecimiento zoonótico con afectaciones dérmicas cutáneas o viscerales causada por protozoarios del género Leishmania, de las especies L. mexicana, L. brasiliensis, y L. infantun, los cuales son transmitidos de una persona infectada a una sana mediante la picadura de insectos hematófagos del género Lutzomyia.

Oncocercosis: enfermedad parasitaria crónica causada por Onchocerca volvulus y transmitida por varias especies de moscas negras. La infestación parasitaria ocasiona lesiones potencialmente severas en la piel y los ojos, llegando a ser razón importante de ceguera.

El compromiso en la piel consiste, clásicamente, en un intenso prurito, hinchazón, erupciones inflamadas y eritema; puede producir lesiones en piel como: Dermatitis papular, dermatitis papular crónica , dermatitis liquenificada, pápulas hiperpigmentadas con placas, edema, picazón, linfadenopatía e infecciones bacterianas secundarias; atrofia de piel y despigmentación.

Dentro de la intervención se consideran los medicamentos propios para su atención así como los auxiliares diagnósticos necesarios para su corroboración diagnóstica.

Medicamentos

Infecciosos de rezago

Auxiliares de diagnóstico

  • Baciloscopia de linfa de lóbulo de oreja, lesión cutánea con Índice Bacteriológico (IB), e Índice Morfológico (IM).Una de diagnóstico, 4 de control y 10 de vigilancia postratamiento.
  • Histopatología de lesión cutánea. Una para confirmación y clasificación diagnóstica y una de egreso por curación.
  • Reacción de Weil-Felix.
  • Anticuerpos IgM o IgG.
  • Prueba de gota gruesa.

Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012