Cómo mantener la atención en clase de manera interactiva

Adoptar la educación interactiva para mantener la atención de la clase

Sin importar la edad de tus alumnos, si has sido maestro o formador por algún tiempo sabes lo difícil que puede resultar a veces mantener la atención de la clase.

Aunque el tema sea el más fascinante del mundo o tus métodos de enseñanza sean de primera línea, a veces no puedes dejar de notar que la atención de tus alumnos comienza a decaer y los ojos comienzan a entrecerrarse.

Esto sucede con más frecuencia cuando enseñas a un grupo grande de alumnos, ya que es difícil captar las reacciones del grupo para cambiar el ritmo de la clase.

Si cada alumno aprende a una velocidad diferente y también de un modo particular, ¿cómo puedes lograr que todos aprendan, estén interesados y contentos a la vez?

Una de las maneras en las que las personas responden mejor al aprendizaje es si tienen la posibilidad de interactuar personalmente con el tema que se aborda en la lección.

Muchos maestros y formadores utilizan esta técnica durante sus lecciones o cursos de formación formulando preguntas al grupo o a la clase, haciéndolos trabajar en proyectos propios, en grupos de trabajo o en presentaciones individuales y a través de otros tipos de tareas interactivas.

Pero existen otros métodos para lograr mantener la atención de la clase, que resultan más fáciles y atractivos tanto para ti como para tus alumnos.

La educación interactiva es una poderosa herramienta que cada día se incorpora a más aulas y salas de formación alrededor del mundo. Desde aulas magnas a aulas de escuelas primarias y salas de capacitación en las empresas, las herramientas digitales de educación interactiva están cambiando la forma en que enseñamos y aprendemos.

A través de la educación interactiva puedes crear actividades que no solo sean capaces de transmitir eficazmente los contenidos del programa a tus alumnos, sino también que les permitan interactuar con lo aprendido. Las actividades de educación interactiva son tan educativas como divertidas.

Por ejemplo, puedes entregar a tus alumnos dispositivos inalámbricos de respuesta y proponerles una votación sobre un tema específico o una serie de preguntas. Los resultados generarán automáticamente un gráfico visual en la pizarra digital para toda la clase, y ésta es tan solo una de las infinitas aplicaciones de estos dispositivos digitales.

Las herramientas de educación interactiva pueden revolucionar la manera en que enseñas a tus alumnos. Si notas que cada vez te resulta más difícil mantener la atención de la clase o incluso la tuya propia, no hay mejor inversión que adoptar las últimas herramientas de tecnología educativa.

Fuente: articuloz.com