Funciones del órgano legislativo

La función primordial de las cámaras del Congreso es hacer la ley, y para realizar esta tarea fundamental, se establecen una serie de requisitos para que aquéllas se consideren instaladas y puedan operar. El funcionamiento de las mismas está sujeto a los siguientes lineamientos:

– Ambas cámaras funcionan mediante sesiones plenarias , y para que tengan validez los acuerdos tomados en esas sesiones, se requiere que haya quórum, es decir, que en cada sesión asista un número mínimo de legisladores, y en caso de que en un inicio de sesión no haya ese mínimo, no podrá realizarse. LaConstitución federal mexicana en el artículo 63, señala que el quórum mínimo para la Cámara de Senadores de las 2/3 partes, y más de la ½ para la Cámara de Diputados. Ambas cámaras tienen 2 tipos de períodos de sesiones:

Un inicio de sesión no haya ese mínimo, no podrá realizarse. La Constituciónfederal mexicana en el artículo 63, señala que el quórum mínimo para la Cámara de Senadores de las 2/3 partes, y más de la ½ para la Cámara de Diputados. Ambas cámaras tienen 2 tipos de períodos de sesiones:

a) Períodos ordinarios. Son 2, y se desarrollan como sigue: el primero, del 1° de septiembre al 15 de diciembre; y el segundo, del 15 de marzo al 30 de abril del año siguiente. En el primero, acudirá el Presidente de la República y presentará un informe por escrito en el que manifieste al Congreso el estado que guardan los asuntos de la administración pública del país, conforme al artículo 69 de la Constitución
b) Períodos extraordinarios.Las sesiones se podrán celebrar en cualquier tiempo, fuera de las fechas en que se llevan a cabo los períodos ordinarios, siempre que ambas cámaras o una de ellas, en los asuntos de su exclusiva competencia, sea o sean convocadas por un organismo llamado Comisión Permanente, integrado por diputados y senadores, y como se verá , funciona durante los períodos de receso, es decir, cuando no hay sesiones del Congreso (artículo 67 de la Constitución ).

– Las cámaras, tanto la de Diputados como la de Senadores, sesionan por separado, y la única vez que lo hacen en un mismo local, es cuando el Presidente de la República acude a la apertura del primer período ordinario de sesiones.
– El artículo 68 establece, que las cámaras deberán residir en una misma ciudad, y no podrán trasladarse a otro lugar para sesionar, si antes no han convenido ambas un traslado y la manera de efectuar este cambio físico de las personas que las integran. Este cambio debe ser temporal, ya las cámaras deberán residir en la ciudad en donde esté el asiento de los Poderes Federales.
– Los diputados y senadores al Congreso de la Unión gozan de fuero constitucional, el cual se traduce en dos aspectos fundamentales de privilegio de estas personas frente a las disposiciones jurídicas:

a) El primero, se refiere a que los legisladores son inviolables, es decir, no se les puede consignar ni civil ni penalmente, ni menos aún abrir un juicio, por las opiniones que externen durante y por el desempeño de sus cargos.
b) El segundo tipo de fuero de que gozan los legisladores consiste en que si bien los diputados y senadores son responsables durante el período de su encargo de delitos y faltas que cometan, no podrán ser detenidos ni ejercitarse en su contra alguna acción penal, hasta que la cámara respectiva resuelva que se puede proceder en su contra, y separe a ese legislador de su cargo. En caso contrario, el Ministerio Público y la autoridad judicial competente, para proceder contra ese legislador, tendrán que esperar a que termine el período de su encargo, para ejercer sus correspondientes atribuciones.

– Para el funcionamiento de cada cámara se instala mensualmente una mesa directiva, formada por un presidente, secretarios, prosecretarios, elegidos por los propios legisladores. Esta mesa directiva tiene como función fundamental dirigir las sesiones de la respectiva cámara, por el mes en que resultó electa.

– La Ley Orgánica del Congreso autoriza la formación de los grupos parlamentarios, que son diputados pertenecientes a un mismo partido político, quienes deciden agruparse para coadyuvar al mejor desarrollo del proceso legislativo. Se exige que estos grupos estén integrados como mínimo por 5 diputados de un mismo partido.

– Dentro de cada una de las cámaras existe otro organismo de tipo político, cuyo nombre es Gran Comisión. En cada una de las cámaras se integra este organismo de manera diferente, y la importancia que tiene es ejercer el control político y administrativo de cada una de aquéllas.

– Existen diferentes comisiones legislativas, cuyo objetivo es el de ejercer de mejor manera su función primordial, que es elaborar o estudiar las leyes que vayan a ser objeto de discusión, debate y aprobación o rechazo . Estas comisiones son numerosas, y se integran por los legisladores de los diferentes partidos políticos, por lo que se recurre en este caso a la especialidad o experiencia que tenga dicho legislador en las diferentes materias sobre las que versan las leyes. Por ejemplo, algunas comisiones son: Hacienda, Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Comercio, Educación Pública y Energéticos.

– También existe una Comisión Permanente, la cual seconforma de 37 miembros, de los cuales, 19 serán diputados y 18 serán senadores . Esta comisión funcionará durante el tiempo que las cámaras estén en receso.

– Dentro de la organización del Congreso, hay una oficina que depende exclusivamente de la Cámara de Diputados, y se denomina Contaduría Mayor de Hacienda, cuya función es la de ejercer control sobre el gasto público gubernamental.