Amputación de miembro inferior secundaria a pie diabético
Descripción
La Diabetes Mellitus, principalmente tipo 2 tiene mayor probabilidad de causar amputaciones de las extremidades inferiores. El pie diabético es una alteración clínica de base etiopatogénica neuropática e inducida por la hiperglicemia mantenida, en la que con o sin isquemia, y previo desencadenamiento traumático, se produce una lesión o ulceración del pie, que tiende a infectarse con facilidad, especialmente en infecciones polimicrobianas, que una vez establecida es severa, resistente a la terapia antibiótica y ocasiona una prolongada estancia hospitalaria.
Los factores de riesgo asociados a la amputación son: el ser varón, tener edad mayor de 60 años, ciertos grupos étnicos, haber tenido un pobre control glicémico, larga duración con la diabetes mellitus y recibir escasa información por parte del personal de salud.
Son indicaciones para la amputación todas las circunstancias que afectan la vitalidad, estructura o función de una extremidad, que la convierten en no funcionales, o de manera indirecta deterioran el estado general del paciente y ponen en riesgo la vida.
Se deberá evitar esta complicación por medio de algunas medidas específicas como son: hacer un examen detallado de ambos pies, con una inspección cuidadosa de los talones y los espacios interdigitales. El estado de la circulación, y sensibilidad deben evaluarse con detalle.
Deben tenerse en cuenta la temperatura y el color de la piel, la respuesta vascular a la elevación del miembro, es decir si se producen cambios en el color según la postura de la extremidad, el cambio en la cantidad de pelo de la pierna.
Es obligación de los servicios de salud promover medidas preventivas para dar tratamiento al pie diabético oportunamente y disminuir las amputaciones en pacientes con diabetes. La intervención no incluye la prótesis.
Medicamentos
Auxiliares de diagnóstico
- Biometría hemática completa.
- Química sanguínea de 5 elementos.
- Tiempos de coagulación.
- Grupo sanguíneo y Rh.
- Pruebas cruzadas.
- Electrocardiograma.
- Tele de Tórax
- Radiografía de extremidad afectada.
Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012