Instalaciones para la crianza de conejos
Para instalar un criadero se debe tener en cuenta distintas consideraciones que tienen que ver con el ambiente donde se va a criar a los conejos. A la hora de seleccionar el terreno donde se instalará la granja, se tiene que pensar en un lugar cercano a centros de consumo que nos va a permitir bajar los costos de comercialización.
La superficie empleada, va a depender del sistema de crianza utilizado y de la cantidad de animales que se pretendan criar, debiendo ser plana, permeable y con buena inclinación para que permita el drenaje.Se debe dejar espacio para colocar arboles de rápido crecimiento y hojas caducas(álamos 2,14 ) que van a cumplir una doble función: sombra durante el verano y barrera antimicrobiana entre naves.
El terreno debe ser perimetrado con un cerco de alambre romboidal de 1,50-1,80 metros de alto que impida la entrada de otros animales. La orientación que se debe elegir para los galpones está dada por el clima de la región. En la Provincia de La Pampa, donde el clima es templado y los vientos predominantes son de norte a sur, lo conveniente es ubicar los galpones con el frente hacia sudeste o noroeste, esto permite que se cuente con una adecuada ventilación e iluminación y que los vientos predominantes no dañen la estructura.
Los galpones deben tener 6,5 x 20 mts. ( capacidad para 100 madres) y 2,20 mts de altura a la base de la cabriada. Estas medidas están relacionadas al tipo y disposición de jaulas a utilizar. Entre las naves debe haber una distancia aproximada de dos veces el ancho de los galpones, esta separación es importante para evitar que el viento transporte microorganismos patógenos de galpón a galpón.
En la entrada deberá existir un pediluvio para desinfectarse el calzado antes de ingresar a la naves. Los animales siempre deben disponer de agua de buena calidad y en la cantidad necesaria. En cuanto a calidad se debe garantizar a todas las categorías, una composición adecuada y exenta de sustancias nocivas.
Los animales sometidos a sistemas de alta producción y en días calurosos aumentan considerablemente el consumo. La falta de agua se traduce en una disminución de la producción, porque provoca, una baja en el consumo de alimento, una menor producción de leche durante la lactancia y abandono de camadas después del parto.
Es importante recordar que el predio donde esta instalada la granja, debe hallarse alejado de los centros urbanos, limpio y con el pasto cortado para evitar la presencia de insectos y roedores que puedan transmitir enfermedades.Los conejos son animales miedosos y por este motivo se les debe otorgar un ambiente tranquilo y resguardado de ruidos extraños.
Fuente: Gobierno de la Panama.