Libro

Es un impreso encuadernado que desarrolla extensamente un tema acorde con su título, un ensayo grande, una novela u obra literaria larga o una compilación de cuentos, ensayos u obras más pequeñas.

Libros

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura) define al libro, como un impreso de mayor de 49 páginas.

Las partes que conforman a un libro son:

Tapa. Formal y conceptualmente debe estar ligada con el interior del libro y comunicar en uno o varios sentidos su contenido. Se deberá incluir en ella el título de la obra, autor y la identificación gráfica de la editorial. En su composi-ción puede incorporar además algun tipo de imagen.

Páginas de guarda. Son las páginas que aparecen al abrir la tapa del libro (sólo en las ediciones de tapa dura). Sobre ellas suele imprimirse un motivo a modo decorativo.

Portadilla. Contiene el título y a veces el nombre del autor. Corresponde siempre a página impar.

Portada. Contiene la misma información literal de la tapa; corresponde siem-pre a página impar.

Créditos. Contienen datos específicos de la edición: año y número de la mis-ma, nombres de los colaboradores (diseñador, fotógrafo, ilustrador, etc.), Copyright (derechos reservados al autor y editor) e ISBN (International Stan-dard Book Numbers, que corresponde al código numérico del país de edición, editorial y temática del libro).

Índice. En el supuesto caso de tratarse más de un tema existirá la necesidad de poder ubicarlo. Para esto se establecerá un índice al principio o al final del texto principal.

Texto principal. Estará compuesto en la tipografía elegida, y según la elección del cuerpo, interlineado y característica de la caja tipográfica variará su longitud. Se alternarán texto e imagen en la medida de considerarse conveniente. En relación con la tipografía podrá hacerse uso de más de una familia o de variaciones dentro de una misma familia para poder diferenciar entre tí-tulos, subtítulos, epígrafes, citas, notas, etc.

Cabezal. Es la indicación del nombre de la obra, autor, capítulo o fragmento ubicado en la parte superior de cada página correspondiente al texto principal (no siempre se utiliza).

Pie de página. Es la ubicación habitual del folio y de las notas y citas corres-pondientes al texto principal.

Folio. Es la indicación de la numeración en cada una de las páginas. Para la numeración se considera a partir de la portada en adelante. No se folian las páginas fuera del texto principal ni las blancas.

Biografía del autor. Se la puede ubicar en las solapas, si las hubiera, o en la contratapa.

Colofón o pie de imprenta. Son los datos que informan de los participantes de esa edición (imprentas, fotocromistas, componedores de textos), el papel utilizado, las tipografías seleccionadas y la fecha y lugar en que terminó de imprimirse. Se ubica al final del libro en página par o impar.

Lomo. Corresponde al canto del libro, cuyo espesor variará de acuerdo con la cantidad de páginas, gramaje de papel y tipo de encuadernación (abrocha-do, cosido a hilo, encolado, etc.). Se ubican los datos correspondientes al tí-tulo, autor de la obra y editorial. Puede tener una lectura de abajo hacia arri-ba o viceversa.

Contratapa. No tiene un uso predeterminado. En las novelas se utiliza como resumen del texto principal o, en ciertos casos, para ubicar la biografía del autor. También, como continuación del concepto predominante de tapa.

Glosario. Es un apartado donde se clarifican las definiciones de palabras utilizadas en el contenido del libro.

Fuente: Apuntes Diseño Editorial de la U de Londres.