Intoxicación aguda por sedantes o hipnóticos incluye benzodiacepinas

En nuestro país no se cuenta con un registro específico del consumo de las benzodiacepinas, sino que se encuentran incluidas en un capítulo que habla de drogas médicas (opiáceos, tranquilizantes, sedantes, barbitúricos, anfetaminas) con un 1.21% de consumo en población de 12 a 65 años en la ENA de 2002.

Los efectos tóxicos pueden aparecer con concentraciones de 1.5 microgramos/ml., el uso se encuentra muy relacionado sobre todo con el consumo de alcohol.

Los síntomas se manifiestan como depresión del SNC. La rapidez e intensidad con que se presentan depende de la vía de administración, el tipo y la cantidad administrada.

Con mayor frecuencia encontramos sedación, somnolencia, disartria, lenguaje farfullante, deterioro de la atención o memoria, ataxia, nistagmos, y miosis en diferente grado. También podemos observar hiporreflexia, incoordinación motora, marcha inestable, hipotermia, hipotensión con taquicardia, labilidad del estado de ánimo, deterioro de la capacidad de juicio, náuseas y vómito.

En casos severos puede evolucionar a estupor o coma, frecuentemente relacionados al uso concomitante de alcohol u otros depresores del SNC. Pueden presentarse hipoxia y acidosis secundaria al compromiso respiratorio. El manejo de la intervención se proporcionará en el segundo nivel de atención por personal de salud médicas(os), enfermeras(os) y personal auxiliar: psicólogas(os) y trabajadores sociales.

Es posible que se detecten otros problemas de salud más allá del consumo de la o las sustancias psicoactivas. En estos casos es pertinente referir a los usuarios a otros establecimientos, como los centros de salud para una atención médica general, o incluso a una UNEME de salud mental o algún establecimiento que atienda problemas de violencia intrafamiliar, según el caso.

Medicamentos

Benzodiacepinas

Auxiliares de diagnóstico

  • Biometría hemática completa.
  • Creatinina en sangre.
  • Glucosa en sangre.
  • Gasometría arterial.
  • Examen general de orina.
  • Glucosa en sangre.
  • Radiografía de tórax (postero-anterior, antero-posterior o lateral)
  • Radiografía de abdominal simple (de pie o decúbito).
  • Detección de metabolitos en orina.

Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012