Cultivo en jaulas en acuicultura
El cultivo de tilapia se puede realizar en jaulas permitiendo una explotación intensiva de un cuerpo de agua.El cultivo intensivo de peces en jaulas de bajo volumen (1 a 4 m3), a altas densidades (200 a 500 peces o 200 kg/ m3) en jaulas podría convertirse en el medio de expansión más importante y simple en la producción de tilapia.
Se caracteriza por evitar la reproducción, por lo que puede utilizar machos y hembras en el cultivo, se puede realizar varios tipos de cultivo en un mismo cuerpo de agua, intensifica la producción de peces, facilita el control de depredadores y reduce el costo de inversión inicial.
El cultivo de tilapia en jaulas puede desarrollarse en canales, lagunas, esteros, etc. Las características del medio en donde se instalarán las jaulas va a depender de la intensificación del cultivo y el tipo de jaula a utilizar. En jaulas con un alto recambio (15-25 cm3/ segundo) se pueden lograr producciones de 80 a 100 kg/ m3 y factores de conversión de 1.6 a 1.8 para peces de 700 – 800 gramos y crecimientos de 3 a 4 gramos/ día.
Las ventajas del cultivo en jaula son la baja inversión inicial debido a que la tecnología es relativamente económica y simple, es aplicable a la mayoría de cuerpos de agua con profundidades mayores a 2 metros. Es técnica y económicamente aplicable a cualquier escala.
Fuente: digepesca.sag.gob.hn