Calidad del agua
Además de la cantidad, debe considerarse la calidad, la cual está determinada por los valores de ciertos parámetros físicos y químicos Entre los caracteres físicos está la transparencia y la temperatura.
La transparencia puede tomarse como una medida indirecta de la productividad del estanque, siempre y cuando se deba al plancton y no a partículas orgánicas e inorgánicas en suspensión. Una turbidez permanente en el agua (término opuesto a la transparencia) que restringe la visibilidad a menos de 30 cm, impide el desarrollo del plancton al reducir la penetración de luz.(se mide con el disco sechi)
La temperatura es un parámetro de mucha importancia en el cultivo de peces, por cuanto estos son animales poiquilotermos. Es decir, que el calor corporal depende de la temperatura ambiental; así cada especie puede vivir dentro de ciertos límites de temperatura. Sin embargo ocurren determinados procesos en intervalos estrechos de temperatura, como por ejemplo: la reproducción y el crecimiento.
Fuera de este intervalo los peces están sometidos a condiciones estresantes, que los hacen propensos al ataque de enfermedades.
– Los peces no pueden mantener su temperatura corporal como los mamíferos y las aves. Por lo que los cambios de temperatura influyen en su crecimiento. Los peces se desarrollan mejor a temperaturas entre 25 a 32 grados centígrados.
– Optimo: Se encuentran entre los 25 °C – 28 °C
– Mínimo: Alrededor de los 16 – 30 °C (poco crecimiento)
– Letal: Cerca o por debajo de los 12 °C y mayor de 33°C (crecimiento ninguno).
– El crecimiento y la eficiencia en conversión alimenticia disminuye abruptamente por encima de los 30oC y el crecimiento cesa aproximadamente a los 33 °C seguido de enfermedades y muerte.
Fuente: digepesca.sag.gob.hn