Proceso de la administración estratégica
La administración estratégica ofrece una forma disciplinada que permite alos gerentes comprender el ambiente en que opera su organización y, de ahí, pasar a la acción.
En términos generales, el proceso consta de dos fases: Planificación estratégica es el nombre que solemos usar para la actividad que tiene sentido.
Esto comprende tanto el proceso para establecer metas como aquél para formular estrategias, según los diferenciaron Hofer y Schendel.
Implantación de la estrategia es el nombre que solemos usar para las acciones basadas en ese tipo de planificación.
Esta etapa incluye los pasos de administración y control estratégico de Hofer y Schendel.
En el caso de Federal Express se pueden identificar ejemplos de cada una de las etapas:
«Liderazgo en el mercado global de la entrega de información» es un ejemplo de lo que puede surgir al establecer metas.
La adquisición de Tiger y las instalaciones de Anchorage son producto de la estrategia formulada; es decir, son una forma particular de perseguir las metas establecidas por Smith.
La fusión de las dos formas diferentes de administrar una empresa, en este caso Tiger y Federal Express, representó un problema administrativo.
La suspensión de ZapMail es un ejemplo que viene el caso tratándose de control estratégico.
El flujo lógico de este intento sistemático por crear un futuro a partir de las experiencias del pasado y los recursos del presente redes cribe.
Las dos flechas de retorno indican que el proceso continúa al mismo tiempo que las circunstancias cambian. Pregúntese qué circunstancias podrían llevar a Smith, por ejemplo, a reconsiderar sus metas.
Fuente: Apuntes de la materia de Administración 2 de la Unideg