Masaje terapéutico
Es un masaje que se da sobre la estructura blanda del cuerpo. Sus objetivos soneliminar los puntos de dolor y restaurar la flexibilidad y facilitar el movimiento, liberando los segmentos principales del cuerpo. El masaje hace que llegue sangre y oxígeno fresco a los tejidos con lo que se aligera el proceso de recuperación de lesiones y de numerosas enfermedades. El masaje también aumenta la capacidad de la sangre para transportar oxígeno, ayudando a aumentar los glóbulos rojos y blancos. El masaje también ayuda a liberar sustancias llamadas endorfinas que nos dan una sensación de bienestar y ayudan a combatir el dolor.
El masaje terapéutico ha probado ser efectivo como medio para aliviar condiciones tales como dolores de cabeza causados por tensión nerviosa y dolores musculares de espalda, así como para mejorar la condición de la piel. Un creciente número de médicos y otros profesionales de la salud recomiendan el masaje terapéutico para aliviar problemas tales como sinusitis, artritis, alergias, dolores de cabeza y lesiones deportivas. Hay distintos tipos de masaje terapéutico.
Entre ellos se encuentran el masaje sueco, que es un masaje relativamente suave que promueve la relajación. Otros tipos de masaje emplean técnicas de acupresión o van dirigidos a los tejidos profundos. Una sesión de masaje puede tomar desde quince minutos hasta una hora. Por lo regular una sesión de quince minutos se limita a la espalda y los hombros y se da con la persona sentada en una silla especialmente diseñada para este propósito.
Las sesiones de una hora, por lo general cubren el cuerpo entero desde la cabeza hasta los pies, y en estos casos se emplea una mesa acojinada y aceites especialmente preparados. Luego de un diagnóstico médico y previa prescripción del mismo, se aplica el masaje prescrito de acuerdo a la patología presentada por el paciente. Existen condiciones físicas bajo las cuales no es conveniente aplicar un masaje terapéutico: Osteoporosis severa, en lugares afectados por artritis, tromboflebitis.
Fuente: Basado en el manual de estética y cosmetología de Nellys Gil de Zalaya