Cómo se involucran los músculos faciales en la estética
Se conoce con la denominación de faciales a los músculos que situados en el rostro, son superficiales; es decir, que se hayan a flor de piel. También se les conoce como músculos de la mímica, ya que su contracción determina los diferentes cambios de expresión en el rostro. La belleza facial depende, en gran parte, de si se tienen o no, unos correctos y bien emplazados músculos. Estos, además, se ven constantemente sometidos a diferentes contracciones, las cuales son responsables de las expresiones del rostro.
Estos son los principales músculos de la cara y la expresividad que ofrecen al individuo, puestos en acción:
1. Occipito-frontal: Está formado por dos músculos parejos y planos: el occipital y el frontal. Cuando este músculo se contrae “tira” de la piel de la frente y de las cejas, de abajo hacia arriba, provocando pliegues y arrugas transversales sobre la frente, permitiendo expresar espanto, terror, atención y sorpresa.
2. Temporal: Este músculo tiene forma triangular y está situado en la parte lateral de la cabeza. Es un músculo masticador, destinado a elevar el maxilar inferior. A contraerse ofrece la expresión de cólera, violencia, odio.
3. Superciliar: Es el músculo de la emotividad, ya que manifiesta la sensibilidad y la reacción ante el dolor, el enfado, la preocupación, la ira y el desagrado.
4. Piramidal de la nariz: Situado entre las dos cejas, justo en el arranque de la nariz. Cuando este músculo se contrae “tira” hacia debajo de la piel de las cejas y produce pliegues transversales que dan al rostro un aspecto de dureza,expresando el rencor, el desprecio y la agresividad.
5. Orbicular de los párpados: Este músculo es circular y plano, y rodea el orificio parpebral. La parte situada en el ángulo externo del ojo y que tiende a cerrarlo, es la que provoca las arrugas conocidas como “patas de gallo”. Al contraerse se pueden formar innumerables expresiones, entre ellas la alegría y la tristeza.
6. Transverso de la nariz: Al estrechar los orificios nasales, expresa lasensación de ahogo.
7. Dilatador de la nariz: Puesto en acción permite al individuo expresar desdén, orgullo e incomodidad.
8. Elevador del labio superior: Su contracción hace fruncir la nariz, eleva las fosas nasales y la parte media del labio superior, permitiendo expresar dolor, repugnancia, angustia, desprecio.
9. Cigomático mayor: Permite expresar la risa.
10. Cigomático menor: Ayuda a la expresión que ofrece el llanto, así como a las expresiones benévolas y la sonrisa burlona.
11. Canino: Al llevar las comisuras labiales hacia adentro, permite la expresión despectiva.
12. Buccinador: Este músculo es el que ayuda a llevar a término el bostezo y la expresión de resignación.
13. Risorio: Puede expresar una sonrisa suave, falta o forzada.
14. Triangular de los labios: Su expresión indica hastío, abatimiento y tristeza.
15. Cuadrado del labio inferior: Puede expresar, al darle al labio inferior un aire congelante, enfado y depresión.
Fuente: Basado en el manual de estética y cosmetología de Nellys Gil de Zalaya