Elementos en la definición de datos
Adicionalmente a las propiedades de los datos que serán manejados y ocasionalmente en forma complementaria a estos, será necesario definir las especificaciones de:
- ATRIBUTOS.- Deberá asignarse un identificador que permita manipular en forma individual las características del objeto en cuestión (entidades).
- LLAVES.- Deberán especificarse los atributos o conjuntos de atributos mediante los cuales pueden hacerse referencia a una entidad especifica. Deben reconocerse y definirse con claridad:
-Super-llaves
-Llaves candidato
-Llave primaria - ENTIDADES FUERTES Y DÉBILES.- Debe reconocerse la factibilidad de referenciar a una entidad en particular dentro del conjunto de entidades (mediante una llave primaria); si esta no se da, debe definirse el conjunto de atributos de la entidad –necesariamente débil- que será utilizado en combinación con la llave primaria de otro u otros conjuntos de entidades –necesariamente fuertes- para lograr tal referencia. Este conjunto de atributos será denominado discriminador.
- ESPECIALIZACIÓN Y GENERALIZACIÓN.- Debe establecerse con claridad el tipo de relación existente entre conjuntos de entidades que fueron particionadas con el objeto de optimizar el espacio de almacenamiento. Un caso de generalización provendrá en la mayoría de los casos de la fusión de tablas llevada a cabo con el objeto de reducir redundancia.
- DEPENDENCIAS DE EXISTENCIAS.- Debe especificarse con precisión si la existencia de una o más entidades –o conjuntos de entidades- están supeditadas a la existencia de otras.