Conservación de los recursos naturales en acuicultura
El represamiento del agua y la acuicultura pueden contribuir significativamente a la conservación de los recursos naturales, especialmente el agua y el suelo. En muchos países en desarrollo el agua de escorrentía se pierde en lugar de ser represada y almacenada para un mejor beneficio del hombre. La acuicultura requiere de abundante agua, lo que justifica y ofrece la oportunidad para construír estanques para el embalse y el almacenamiento del agua.
Esto tambien provee agua para riego de huertos, en bebederos de animales y usos domésticos. Los estanques reducen el peligro de inundaciones río abajo y la erosión causada por la escorrentía, pues retienen el exceso de agua de las cuencas.
Los estanques mantienen la humedad del suelo y de esta forma retienen la vegetación y la vida silvestre en el área. Los estanques localizados en cuencas que no han sido mejoradas o protegidas atrapan el suelo que puede ser posteriormente distribuído en huertos y campos. Los problemas de conservación del suelo y del agua son mayores en zonas montañosas. La topografía de estos lugares obliga al desarrollo de estanques en cuencas represadas (embalses).
Fuente: International Center For Aquaculture And Aquatic Environments Auburn University.