Hueso lagrimal
Son un hueso par, son delgados y de forma y tamaño similares a los de una uña de la mano. Son los huesos más pequeños de la cara. Se sitúan de manera posterior y externa a los huesos nasales y forman parte de la pared interna de las órbitas.
Cada hueso lagrimal contiene una fossa lagrimal, túnel vertical que forman con el maxilar superior y en la cual se localiza el saco lagrimal, estructura que recibe las lágrimas y luego las transfiere a la cavidad nasal. El unguis está exclusivamente formado por tejido compacto.
Caras:
La cara externa lleva una cresta vertical o cresta lagrimal posterior, que se termina inferiormente por una apófisis en forma de gancho(hamulus lagrimalis). Esta apófisis integra el orificio superior del conducto nasal. La cara externa se halla dividida en dos porciones por la cresta lagrimal. La posterior es plana y se continúa con la lámina papirácea del etmoides, mientras la anterior es acanalada y contribuye a formar el canal lacrimonasal que alberga el saco lagrimal, una estructura que recoge lágrimas y las transporta hacia la cavidad nasal.
La mencionada cresta sirve de inserción al tendón reflejo del músculo orbicular de los párpados. Se encuentra en la parte anterior de la cara interna de la órbita ocular, entre el hueso maxilar superior, frontal y el etmoides.
La cara interna presenta numerosas rugosidades y algunos surcos vasculares. En su parte media se encuentra un canal vertical que se corresponde con la cresta de la cara precedente. La porción de hueso que está por delante de este canal forma parte de la paredEs el hueso facial más resistente. Es el único hueso móvil del cráneo.En la vista lateral, se observa que consiste en una porción curva y horizontal, el cuerpo y dos porciones perpendiculares, las ramas. El ángulo de la mandíbula es el área en que cada rama se une con el cuerpo. Cada una posee un cóndilo del maxilar inferior, que se articula con la fossa mandibular o glenoidea y el tubérculo cigomático anterior del temporal, en la articulación temporomandibular externa de las fosas nasales. La porción que está por detrás se aplica sobre las masas laterales del etmoides completando así las celdillas óseas de esta región.
Bordes:
Los cuatro bordes del unguis son irregulares y muy delgados:
- El borde superior se articula con la apófisis orbitaria interna del frontal
- El borde inferior completa en parte el conducto nasal y desciende a veces hasta encontrar la concha inferior
- El borde posterior se articula con el hueso plano del etmoides.
- El borde anterior une a la apófisis ascendente del maxilar superior.