Folios

El folio o número de página debe observar una colocación funcional y estetica. Ya que la numeración de una publicación es de vital importancia (especialmente en manuales e instructivos). En principio puede estar arriba, abajo, a la derecha o a la izquierda.

La posición de la mancha dentro de la página y el ancho del blanco determinan el posicionamiento del folio. Cabe mencionar que no es recomendable colocar el folio en el blanco correspondiente al interior de la publicación.

Desde un punto de vista psicologico, el folio situado simétricamente en el centro y debajo de la mancha produce un efecto de algo estatico y tranquilo.

El situado en el blanco de corte, da idea de algo dinamico. El desplazamiento del folio tiene como resultado que opticamente salte fuera de la página; por otro lado, al pasar las páginas es sentido como peso óptico en el margen, lo que intuitivamente acelera el ritmo de volver las hojas. Esto, naturalmente, es una configuración de página equilibrada.

Si el folio se coloca encima o debajo de la mancha, su distancia respecto a la misma, es decir de arriba o hacia abajo, debe corresponder a una o más lineas vacias, según el tamaño del margen, pero no se debe determinar al azar.

Si el folio se coloca a la izquierda o derecha de la mancha, la distancia entre éstos será normalmente igual al espacio intermedio entre columnas o medianil, y debe alinearse siempre con una linea de texto.

La foliación demasiado cercana al corte ya sea de la parte superior o inferior de la página (cabeza y pie correspondientemente), debe considerarse como desfavorable, cuando se separa demasiado del cuadro del texto, ya que tiende óptimamente a escapar de la página, en dirección ascendente o descendente. Debe procurarse en éstos casos aproximarlos más a las columnas del texto.

La volición situada en el eje central y en la cabeza de la página, atrae la atención en gran parte por su llamativa posición. En los casos en que el número de página desempeña una función importante o especial como en obras de consulta, diccionarios, etc., esta colocación representa una solución práctica

Fuente: Apuntes Diseño Editorial de la U de Londres.