Descenso de la temperatura y ventilación en el cultivo del champiñon
El micelio se recupera al siguiente día después de rascar, en la tarde el micelio comienza a crecer otra vez. 2 días después se observa que el micelio continúa creciendo y se localiza en la superficie de la tierra de cobertura. Durante este período no debe de haber ventilación de aire fresco. Al estar el micelio en la superficie se da un descenso de la temperatura y se promueve la ventilación. Se debe de abrir la compuerta para permitir la entrada del aire fresco, y también del aire acondicionado.
La temperatura del compost debe de descender a 18 C gradualmente. Este período puede demorar 2-3 días. La forma del descenso depende del tipo de semilla. Si el micelio continúa creciendo después del descenso se recomienda dar un riego utilizando un nebulizador.
El crecimiento del micelio se detiene bajando la humedad relativa, el contenido de CO2 y la temperatura. Estos tres factores influencian principalmente la transición del crecimiento vegetativo al generativo o sea la formación de los pines o primordios, que luego se transforman en los champiñones que consumimos.
Fuente: Fundación para la Innovación Tecnológica Agropecuaria.