Procedimiento para agregar la tierra de cobertura en el cultivo de champiñones
Después de 14 días de la siembra el compost esta completamente colonizado, de color blanco por el micelio y esto indica que puede ponerse la tierra de cobertura. El papel periódico debe removerse dos días antes de poner la tierra de cobertura.
La tierra de cobertura se desinfecta con formalina. Se agrega formalina a una dosis de 2 l/m3 con suficiente agua para humedecer la tierra hasta tener una estructura grumosa. La mezcla se cubre con plástico y se deja así por dos días. Un dic antes de poner la tierra de cobertura se destapa, podría ser necesario darle vuelta a la tierra de cobertura para que salgan todos los vapores de la formalina. En este procedimiento se agrega carbonato de calcio para que la tierra de cobertura tenga un pH de 7.0-7.7.
Para colocar la tierra de cobertura se usan unos anillos para nivelar la tierra en las cajas. La capa de la tierra de cobertura debe tener un espesor de 3.5-4.0 cm. Después de poner la tierra de cobertura el micelio del hongo empieza a crecer en la tierra y este es momento para empezar a regar. El riego se comienza con una dosis de 1 l/m2 y a medida que va habiendo más micelio en la tierra la dosis aumenta hasta 4 l/m2.
Fuente: Fundación para la Innovación Tecnológica Agropecuaria.