Elementos decorativos de la página impresa

Filete. Líneas que sirven para delimitar recuadros, cuadros, ilustraciones o fotografías o para separar diferentes partes del texto. Es normal que se utilice una serie de elementos ornamentales que dotarán al diseño de atractivo y aligerarán la estructura de la maqueta o la refozará, tales como filetes, diferentes líneas, encuadres, diferentes elementos geométricos…

Estos elementos deben ser utilizados con sentido para reforzar la estructura del contenido y cumplir nuestro objetivo de diseño.

Los filetes pueden utilizarse en las publicaciones con fines diversos, pueden tener una función más ornamental o funcional o una combinación de ambas. Pueden estar dividiendo y estructurando el espacio textual o blanco, también pueden ser utilizados para destacar cierta información de diseño general, como base o colofón de ciertos textos o con una función de direccionalidad.

Hay una gama amplia de distintos grosores, estilos o colores que proprociona cualquier programa de diseño. Aunque la gran variedad de opciones no deben de hacer perder el estilo que del diseño, por ejemplo, la utilización de filetes demasiados gruesos con caracteres finos puede hacer que el trabajo se eche a perder y que la composición resulte torpe.

Las líneas deben establecer una relación con la tipografía utilizada en la página así como con el diseño general. Escoger un tipo de línea para el diseño es siempre una decisión que debe ser analizada y justificada conceptualmente, tanto en cuanto a la intencionalidad como al tipo o estilo de la misma.

Una línea dura y sólida, implicará un carácter más afirmativo que una delicada línea de 0,5 puntos. No tendrá el mismo significado ni fuerza una línea de puntos fina que una de trazo grueso o biselada que puede tener una mayor fuerza ornamental.

Es adecuado intentar buscar elementos que se unifiquen o apoyen en la utilización de características comunes, como puede ser la utilización de similares grosores de línea, y posteriormente romper con otras pautas visuales, de forma que el interés visual se vea acrecentado por esa creación de un esquema rígido y posteriormente el rompimiento del mismo.

Cuando se utilizan las líneas para marcar los extremos de las páginas o enmarcar el contenido de la página, es recomendable limitar el uso de diferentes grosores, ya que el resultado de un exceso de variedad puede ser caóticos.

Otra recomendación es utilizar diferentes tipos de líneas y grosores de las mismas, los contrastes sean evidentes, eliminando ambigüedades que pueden denotar incoherencias del diseño.

Otro elemento en los trabajos editoriales es la utilización de capitulares, o iniciales muy grandes, que tienen como función indicar el comienzo de un capítulo y centrar la atención en el inicio del texto o simplemente con una intención decorativa.

Lo normal es que la línea base de la capitular caiga una o más líneas bajo la línea base de la primera línea del párrafo. Es conveniente utilizar este recurso en aquellas columnas que tengan suficiente ancho como para que no queden espacios tipográficos raros y antiestéticos o escasez de texto junto a la capitular.

Fotografías. La imagen fotográfica ofrece una serie de ventajas:

Veracidad; si lo que se muestra en la imagen es el producto en si. (coches, ciertos electrodomésticos, alimentos, etc…)

Realismo; muestra el producto tal cual es. El receptor del mensaje visual identificaría la imagen fotográfica y el producto.

Las imágenes fotográficas llevan en sí un proceso analítico, de ciertos secretos para plantearse una toma correcta o fotografiar una realidad maquillada que permita transmitir las sensaciones y los valore que acompañan a nuestro producto y se conviertan en un argumento de venta así como de seducción del lector.

Las ilustraciones. Existen para representar de una forma realista elementos que no existen (prototipos, edificaciones…) o por mostrar elementos, productos, personajes o situaciones imaginarias o de ficción.

Lo que el ilustrador debe tener en cuenta es en tomar conciencia de qué es lo que se quiere transmitir, aún a costa de su estilo.

Hoy día existen también bancos de imágenes donde se ha incorporado ilustraciones, y libros específicos en el tema de la ilustración para su libre uso, además de tener libre uso de reproducción » FREE COPYRIGHT «.

Fuente: Apuntes Diseño Editorial de la U de Londres.