Componentes para elaborar el compost en el cultivo del champiñon
Existen varios componentes para elaborar el compost, algunos de los más utilizados son la paja de trigo y el estiércol de caballo, sin embargo su disponibilidad en el trópico es limitada. En nuestra región, se puede utilizar paja de arroz y estiércol de pollo.
La paja de arroz es la principal fuente de carbohidratos (celulosa, hemicelulosa, lignina) el material es firme y forma la textura de la pila permitiendo una buena aireación. También determina la capacidad de retención del agua. El estiércol de ave provee el nitrógeno y algo de carbohidratos.
Se prefiere el estiércol de pollo (pollinaza) al de gallina (gallinaza) debido a que la pollinaza tiene menos humedad, importante para obtener una distribución homogénea a través del compost.
La gallinaza tiene mucho más humedad, el estiércol es más grasoso y difícil de distribuir uniformemente. Las áreas grasosas son una fuente constante de amonia, factor negativo en el rendimiento del champiñón.
El yeso mejora la estructura del compost al reducir el contenido grasoso de la paja de arroz. El yeso incrementa la floculación de algunos químicos en el compost y estos se adhieren mejor a la paja en vez de llenar los poros entre las fibras.
El efecto positivo de esto es un incremento de la capacidad de aireación en la pila del compost. El aire es esencial durante el proceso de fermentación. La exclusión del aire resulta en un ambiente sin aire en el que sustancias químicas se producen afectando la selectividad del compost.
La urea se agrega a la pila del compost para estimular la actividad microbiana. La urea es la fuente inicial de nitrógeno del cual las poblaciones de microorganismos se alimentan. Es necesario aclarar, sin embargo, que algunos expertos no recomiendan el uso de este fertilizante.
Fuente: Fundación para la Innovación Tecnológica Agropecuaria.